ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de Redes

La clasificación de las computadoras:

1. Según la direccionalidad de los datos.

2. Según la topología de la red (Física y Lógica).

3. Según su alcance o extensión.

4. Según su relación funcional o fusión.

5. Según su estructura

6. Según su método de conexión

Según la direccionalidad de los datos

Simplex (unidireccionales): un nodo trasmite y el otro recibe. Un ejemplo, puede ser la transmisión de la señal por medio de la radio, el público recibe la señal.

Half-duplex (bireccionales) : sólo un nodo puede recibir o enviar a la vez. Como ejemplo tenemos los radios "Midland", que usan algunas agencias policíacas o de seguridad.

Full-Duplex: ambos nodos pueden transmitir/recibir datos al mismo tiempo. Un ejemplo de esto puede ser una videoconferencia.

Según la Topología de la red

Es importante mencionar que Topología de Red, se entiende por la parte que define la estructura de la red. Se divide en dos tipos de topología, que son:

1. Topología Física: consiste en la configuración o disposición del cableado y equipos de comunicación.

2. Topología Lógica: define como los datos fluyen a través de la red.

Topologías Físicas:

• Bus: utilizan un truncal único, todos los nodos se conectan directamente a éste y comparten el medio.

• Anillo: Un nodo se conecta al próximo y el último al primero.

• Estrella: Todos los nodos se trasmiten a un punto central comun, usualmente es un hub o switch.

• Estrella Extendida: Enlaza las estrellas conectadas a los switches de estas a un swith central.

• Topología de Mallas: Cada host es conectado a todos los otros. Existen multiples caminos de un nodo a otro. Utilizadas generalmente donde se requiere que no haya interrupciones en la comunicacion de un nodo a otro.

• Topología de Árbol: La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topología facilita el crecimiento de la red.

Topologías Lógicas:

• Topología Ethernet: Cada host envía sus datos a todos los otros host conectados al medio físico en la red. No hay un orden de trasmisión de datos, el primero en acceder al medio es el primero en transmitir.

• Topología Token Ring: Aquí se controla el acceso al medio utilizando un testigo electronico que se pasa a cada host. Cuando un host recibe el testigo puede transmitir datos si los tiene. Si no, entonces pasa el testigo al siguiente host.

Según su alcance o extensión

Red de área personal (PAN): es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso.

Red de área local (LAN): es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

Red de área de Campus (CAN): es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com