ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Electrico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 6

1. CIRCUITO ELECTRICO

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.

Está compuesto por:

• GENERADOR o ACUMULADOR.

• HILO CONDUCTOR.

• RECEPTOR o CONSUMIDOR.

• ELEMENTO DE MANIOBRA.

El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo

GENERADOR

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday.

Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.

Un generador es una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico, el cual transforma la energía mecanica en energía electrica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

RECEPTOR

Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía.

Hay distintos tipos de receptores eléctricos en función de tipo de energía que se puede obtenerte de ellos por trasformación de la energía eléctrica que recibe:

Térmicos.

Electroquímicos.

Mecánicos.

Lumínicos.

Acústica.

Al igual que el generador el receptor tiene dos características propias:

La fuerza contra electromotriz. E’ la energía consumida por un motor en un segundo y por una unidad de intensidad.

El nombre de la fuerza contra electromotriz procede que su sentido es opuesto a la tención de alimentación del motor. Con frecuencia puede abreviarse escribiendo “F.C.E.M.” la unidad contra para la fuerza contra electromotriz de un receptor es el voltio.

La resistencia interna: un receptor también está constituido en su interior por conductores que ofrecen una oposición de resistencia al paso de la corriente.

De aquí surge el concepto de resistencia interna de un receptor, que se denomina para diferenciarla de la del generador.

Elementos de maniobra

• Interruptores. Abren o cierran el circuito y permanecen así hasta que volvamos a actuar sobre ellos.

• Pulsadores. Abren o cierran el circuito y permanecen así mientras los mantengamos pulsados.

• Conmutadores. Dirigen la corriente por un camino u otro.

Los conmutadores son un elemento esencial en cualquier circuito eléctrico. En el mercado existe una gran variedad de modelos adaptados a casi todas las necesidades: de palanca, deslizantes o rotatorios, que se conectan a varios circuitos y diferentes posiciones.

CIRCUITO ELECTRICO

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% inferior es, sin embargo, un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión1

La conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como la referencia estándar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com