ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Integrados Digitales


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

Circuitos Integrados Digitales

* Circuitos Integrales Digitales

- Características de los Circuitos Integrales Digitales

* Transistor Bipolar

- Características del Transistor Bipolar

* Circuitos RTL

* Circuitos DTL

* Lógica de Inyección Integrada (IIL)

* Lógica de Transistor-Transistor (TTL)

* Lógica de Emisor Acoplado (ECL)

* Semiconductor de oxido de metal (MOS)

* MOS complementado (CMOS)

CONLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Los Circuitos Integrados son uno de los dispositivos más importantes en la electrónica ya que sin ellos no se contaría con la avanzada tecnología que actualmente se posee. La razón de su uso es por su tamaño; puesto que estos circuitos pueden contener miles de transistores y otros componentes como resistencias, diodos, resistores, capacitadores, entre otros; y medir solamente unos pocos centímetros.

En este sentido, los computadores personales hoy en día utilizan esta característica de los Circuitos Integrados ya que todas las funciones lógicas y aritméticas de una computadora pueden ser procesadas por un solo chip a gran escala llamado Microprocesador o cerebro de la computadora.

De lo anteriormente planteado, surge la importancia de este trabajo, la cual radica en la gran utilización que presentan los Circuitos Integrados, específicamente los de tipo Digitales, en la electrónica y en la fabricación de cualquier nuevo dispositivo o equipo electrónico. Por tal motivo, en el siguiente trabajo se estudiará de forma breve y sencilla los aspectos más importantes de los circuitos lógicos, como lo es su definición, características, así como también las familias lógicas que poseen los mismos.

Se espera haber cumplido con el objetivo propuesto, además de lograr con ello obtener los conocimientos necesarios para la formación universitaria y laboral de sus autores.

* Circuitos Integrados Digitales:

Los circuitos integrados son la base fundamental del desarrollo de la electrónica en la actualidad, debido a la tendencia a facilitar y economizar las tareas del hombre.

Es por ello, que es fundamental el manejo del concepto de circuito integrado, no sólo por aquellos que están en contacto habitual con este, sino también por las personas en general, debido a que este concepto debe de quedar inmerso dentro de los conocimientos mínimos de una persona.

Un circuito integrado es una pieza o cápsula que generalmente es de silicio o de algún otro material semiconductor, que utilizando las propiedades de los semiconductores, es capaz de hacer las funciones realizadas por la unión en un circuito, de varios elementos electrónicos, como: resistencias, condensadores, transistores, etc. Dicho de otro modo, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.

En este sentido, estos circuitos digitales trabajan con señales que solo pueden tomar uno de dos valores posibles. Inicialmente, en circuitos digitales discretos con transistores, este tomaba o bien el estado de corte, en el que la tensión de salida de colector era próxima a la de alimentación, o el de saturación, en el que dicha tensión de colector pasaba a tener un nivel próximo al del emisor, usualmente tierra. En sistemas de lógica positiva, el nivel próximo a tierra se considera el nivel lógico (0), y el nivel próximo a la tensión de alimentación se considera como nivel lógico (1). Consideraciones inversas se hacen por sistemas de lógica negativa.

Las funciones digitales esenciales de todos los circuitos integrados digitales son iguales independientemente de la familia de que se trate. Una puerta OR, un flip-flop o un registro de desplazamiento funcionan exactamente de la misma forma tanto si el CI pertenece a la familia ECL o se ha empleado tecnología CMOS en su fabricación.

Características de los Circuitos Integrados Digitales:

* Son una colección de resistores, diodos y transistores fabricados sobre una pieza de material semiconductor (generalmente silicio) denominado sustrato.

* El circuito integrado se encuentra dentro de un encapsulado plástico o de cerámica con terminales que permiten conectarlo con otro dispositivo.

* Pueden ser desde básicas puertas lógicas (Y, O, NO) hasta los más complicados microprocesadores.

* Éstos son diseñados y fabricados para cumplir una función específica dentro de un sistema. En general, la fabricación de los circuitos integrados es compleja ya que tienen una alta integración de componentes en un espacio muy reducido de forma que llegan a ser microscópicos. Sin embargo, permiten grandes simplificaciones con respecto los antiguos circuitos, además de un montaje más rápido.

* Transistor Bipolar (BJT - Bipolar Junction Transistor):

En definición un transistor bipolar es un componente electrónico, tanto para circuitos analógicos como digitales, que va a tener la función de aumentar la corriente de señales (audio, pulsos, video, etc.). Está compuesto por uniones de material tipo P y N (o sea Silicio y Germanio, entre otros). Por ser un semiconductor, su uso es extremadamente importante en muchos circuitos. El transistor bipolar es el más común de los transistores, se usa en muchos aparatos eléctricos caseros.

Así mismo, el transistor bipolar es un dispositivo de tres terminales -emisor, colector y base-, que, atendiendo a su fabricación, puede ser de dos tipos: NPN y PNP. La forma de distinguir un transistor de tipo NPN de un PNP es observando la flecha del terminal de emisor. En un NPN esta flecha apunta hacia fuera del transistor; en un PNP la flecha apunta hacia dentro. Además, en funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com