ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Codificación:

La codificación es el último de los procesos que tiene lugar durante la conversión analógica-digital

Procesos de la conversión A/D.

Consiste en la traducción de los valores de tensión eléctrica analógicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario, mediante códigos preestablecidos. La señal analógica va a quedar transformada en un tren de impulsos digital (sucesión de ceros y unos). La codificación que se realiza mediante el sistema binario está basada en el álgebra de Boole.

Tipos de codificación de acuerdo a su polaridad

Codificación unipolar:

La codificación unipolar usa una sola polaridad, codificando únicamente uno de los estados binarios, el 1, que toma una polaridad positiva o negativa. El otro estado, normalmente el 0, se representa por 0 voltios, es decir, la línea ociosa.

Codificación digital polar:

Dentro de esta definición existen tres tipos

NRZ (no retorno a cero):Es el primer sistema de codificación y también el más simple. Consiste en la transformación de 0 en -X y de 1 en +X, lo que resulta en una codificación bipolar en la que la señal nunca es nula. Como resultado, el receptor puede determinar si la señal está presente o no.

El nivel de la señal es siempre positivo o negativo.

RZ (retorno a cero):Utiliza tres valores: positivo, negativo y cero. Un bit ‘1’ se representa por una transición de positivo a cero y un bit ‘0’ se representa con la transición de negativo a cero, con retorno de voltaje 0 en mitad del intervalo

BIFASE (auto-sincronizados):En este método, la señal cambia en medio del intervalo del bit, pero no retorno a cero, sino que continúa el resto del intervalo en el polo opuesto. Hay dos tipos de codificación Bifase:

Manchester: Una transición de polaridad de positiva a negativa representa el valor binario ‘0’, y una transición de negativa a positiva representa un ‘1’.

Manchester Diferencial: Necesita dos cambios de señal para representar el bit ‘0’, pero solo ‘1’ para representar el bit ‘1’. Es decir, una transición de polaridad inversa a la del bit previo, para representar el '0' y una transición igual para el '1'.

Modulación:

Conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.

Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal modulada, que es la información que queremos transmitir.

En la figura, se puede observar que la señal portadora es modificada basándose en la amplitud de la señal moduladora y la señal resultante es la que se muestra en el lado derecho de la figura.

Técnicas de modulación

ASK: por sus siglas en ingles AmplitudeShiftKeying, es una técnica que consiste en cambiar la amplitud de la sinusoide entre dos valores posibles; si uno de losvalores es cero se le llama OOK (On-Off keying). La aplicación más popular de ASK sonlas transmisiones con fibra óptica ya que es muy fácil "prender" y "apagar" el haz de luz;además la fibra soporta las desventajas de los métodos de modulación de amplitud ya queposee poca atenuación. Otra aplicación es el cable transoceánico.El modulador es un simple multiplicador de los datos binarios por la portadora. (Pérez T. 2010)

Mensaje Codificado por ASK:

FSK:La transmisión por desplazamiento defrecuencia (FSK), es una forma demodulación angular de amplitudconstante, es decir que cambia sufrecuencia dependiendo de los valoresdiscretos de la señal modulante,similar a la modulación en frecuenciaconvencional, excepto que la señalmodulante es un flujo de pulsosbinarios en lugar de una forma de ondaanalógica que cambia de maneracontinua.

PSK:Se denomina modulación de fase, a aquella en que el parámetro de la señal senoidal de la portadora que se va a variar, es la fase. La amplitud de la portadora permanece constante. Este tipo de modulación, es la más usada para modular señales digitales mediante el uso de Modem de datos. Existen dos alternativas

PSK convencional (La variación de la fase se refiere a la fase de la portadora sin modular)

PSK diferencial (Las variaciones de la fase se refieren a la fase de la portadora del estado inmediatamente anterior al considerado.

En el sistema PSK convencional es necesario tener una portadora en el receptor para sincronización, o usar un código autosincronizante, por esta razón surge la necesidad de un sistema PSK diferencial. Es diferencial puesto que la información no esta contenida en la fase absoluta, sino en las transiciones. La referencia de fase se toma del intervalo inmediato anterior, con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com