ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coleccion De Semen En Toros


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La realización de esta práctica se lleva a cabo en búsqueda de adquirir destreza en el armado, montaje y uso de equipos y materiales necesarios para llevar a cabo la colecta de líquido seminal bovino, por medio de la técnica de electroeyaculacion. Es importante tener especial cuidado en el control de la temperatura del semen colectado, para evitar choques térmicos, para su transporte al laboratorio se empuña con el ánimo de mantener la temperatura promedio y evitar además los rayos ultravioleta.

OBJETIVOS

ü Adquirir destreza en el armado y uso de todos los materiales y equipos necesarios para la colecta y evaluación del semen bovino.

ü Llevar a cabo los protocolos necesarios para el desarrollo de la práctica.

ü Determinar el momento exacto de la colecta para evitar la contaminación del semen con presencia de orina u otros materiales ajenos.

MARCO TEORICO

El electroeyaculador hace parte de los métodos utilizados para la recolección de semen, este método es utilizado cuando el toro es renuente al contacto sexual y/o para aprovechar al máximo el potencial reproductivo del macho.

La presente técnica, está basado en la estimulación de las glándulas accesorias sexuales por medio de descargas eléctricas posteriores a la introducción del electroeyaculador en el recto del toro, con las cuales se puede obtener una erección y posteriormente un eyaculado. La estimulación no se extenderá a más de cinco minutos, ya que puede causar ciertos traumatismos en el toro.

Se debe tener preparado con anticipación el material a utilizar para la recolecta del semen (un embudo recolector que conducirá el semen a un tubo de ensayo). El semen recolectado debe ser manipulado teniendo en cuenta ciertas técnicas para su conservación y posterior uso

En este método se hace uso de un electroeyaculador que consta un electrodo conectado a una batería que genera estimulaciones rítmicas provocadas por corriente no mayores a 20 voltios, las descargas pueden ser automáticas o manuales.

Materiales

ü Toro

ü Electroeyaculador

ü Baño maría

ü Mango de colecta

ü Toallas absorbentes

ü Agua

ü Jeringa

PROCEDIMIENTO

1. ALISTAMIENTO DEL TORO: para esta técnica utilizaremos un toro puro de raza ABERDEEN ANGUS NEGRO llamado apolo.

ü se procede a traer el toro del corral de residencia (CR) y ubicarlo en los corrales de manejo en el cual se deja descansar por un periodo de 10 a 15 minutos.

ü Si por algún motivo el toro fue maltratado en el camino o si se hizo correr éste se debe dejar descansar durante un periodo más prolongado.

2. ALISTAMIENTO DEL BAÑO MARIA: previo a la colecta del semen se debe alistar el baño maría.

ü Se realiza el llenado con agua del baño maría hasta el nivel indicado.

ü Se ubica la gradilla dentro del baño maría.

ü Se procede a encender el baño maría.

ü Con los botones de regulación de temperatura se lleva el agua a una temperatura de 36 a 37 °C, con lo cual se busca evitar un choque térmico a los espermatozoides.

3. DIRECCIONAMIENTO DEL TORO AL BRETE:

ü se procede a llevar el toro del corral de manejo (CM)al breteo apretadero.

ü Luego se realiza una sujeción parcial para facilitar la práctica de colecta.

4. ALISTAMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS:

ü ELECTROEYACULADORse debe verificar que éste cuente con la carga de batería necesaria para la realización del proceso, para esto el equipo cuenta con una luz testigo la cual nos indica el momento en el cual el equipo está completamente cargado ( la luz parpadea cuandoestá cargando y en el momento en que completa su carga total la luz se queda estable), adicional se debe verificar que todo el equipo este en buen funcionamiento.

ü MICROSCOPIOS: se procede a ubicar, encender y verificar el buen funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com