ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colorante A Partir De La Semilla De La Palta


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 11

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

El fin perseguido en cualquier problema sobre situación o ubicación de fábricas es la elección del lugar que permitirá reunir las materias primas necesarias, realizar los procesos de fabricación y entregar el producto a los clientes con el costo total más bajo posible.

Para determinar la localización de una planta nos podemos basar en diferentes métodos, como por ejemplo:

• Métodos de antecedentes industriales: Si en determinada área se ubica una planta de una empresa o industria similar, el área es propicia para el proyecto

• Método del factor preferencial: La disposición final de la localización es el resultado de la preferencia personal de quien debe decidir más no del analista del proyecto.

• Método del factor determinante: Este es el caso de proyectos relacionados con la extracción ó producción de materias primas y alimentos (mineria, agricultura, pesca, y silvicultura), los que necesariamente se deben localizar en donde se encuentra la materia prima que se va a extraer o el recurso que se va a explotar.

• Método de Puntuaciones Ponderadas: Este método consiste en ponderar de acuerdo a su importancia los factores que se deben tener en cuenta para la ubicación de la Planta, de manera tal que la sumatoria de todas las ponderaciones se eleve hasta 1.000. Luego se le asigna una puntuación de cada región a cada uno de los factores, a base de porcentaje, representando 100 % la perfección con relación al factor considerado. Estos porcentajes se multiplican después por las ponderaciones correspondientes cuyo resultado da idea del grado de perfección. Finalmente la sumatoria de los grados de perfección de todos los factores para cada región da un valor, el mayor de ellos indica la región más adecuada.

Entonces, el problema de localización será abordado en dos etapas:

1) La macrolocalización. Consiste en decidir la zona general en donde se instalará el proyecto.

2) La microlocalización. Consiste en elegir el punto preciso, dentro de la macro zona, en donde se ubicará definitivamente el proyecto. Para esto se utilizará uno de los varios métodos existentes, que fueron explicados precedentemente.

Para determinar la macrolocalización, analizaremos cada uno de los factores determinantes.

Materia prima:

Principales fuentes de abastecimiento:

El 75% de la producción de palta Hass y la totalidad de la producción de palta Torres y otras sin identificar, entre ellas la Bacon, se concentran en la provincia de Tucumán, por lo que nuestros proveedores serán exclusivamente de dicha provincia. El principal proveedor será Guayal S.A.

Canales de distribución-costo de diversos tipos de transporte:

La materia prima se transportará directamente del campo a la planta de industrialización. El costo de transporte por unidad de materia prima correrá por cuenta de los proveedores, sin embargo, la cercanía de la planta influirá directamente positivamente sobre el costo final de la materia prima. La fruta se transportará a través de camiones destinados para tal fin. Este es el medio más versátil y flexible, tanto por los lugares a los que puede llegar como por los horarios, aunque tiene como desventaja un mayor costo y una baja capacidad de carga comparado con otros tipos de transporte como ser, férreo, marítimo o aéreo. Es importante aclarar que el abastecimiento de la planta de materia prima será diario.

Zonas de consumo o mercado:

Distancia-disponibilidad y costo de los distintos transportes:

Nuestro principal mercado de destino es Europa, donde los platos gourmet son bien aceptados. El transporte podría ser vía aérea o marítima. Teniendo en cuenta que el primero de ellos tiene un costo muy elevado y una baja capacidad de carga optamos por el transporte marítimo. El transporte desde la planta hacia el puerto será realizado en camiones. A continuación se muestra el mapa de la República Argentina con sus respectivos puertos. Marcados en rojo semuestran los puertos mas cercanos a la provincia de Tucumán.

Para determinar el puerto más conveniente es necesario considerar la distancia de la planta al puerto, capacidad de almacenaje de los depósitos, costo de alquiler de los mismos, etc.

Crecimiento o disminución del mercado:

En el capítulo 2 se analizó la demanda del producto y el posible mercado de destino, donde encontramos que los principales consumidores residen en Europa. Haciendo una extrapolación del crecimiento de la demanda del aceite de palta para uso cosmético a uso alimenticio (considerando que las personas que se preocupan por la estética, lo hacen también por la salud), observamos un crecimiento exponencial al respecto, por lo que este mercado seguirá tan latente como hasta ahora, aunque no descartamos la posibilidad de abrirnos a otros destinos, ya sean internacionales como nacionales.

Competencia presente y futura:

Se analizó en el capítulo anterior la oferta y la demanda del aceite de palta, y podemos observar que esta última crece a una ritmo mucho mayor, por lo que, si bien países como Nueva Zelanda, Chile, y México seguirán produciendo a un ritmo creciente, la demanda se mantendrá por encima de la oferta en niveles tan importantes como en el presente, pudiendo de esta manera insertar nuestro producto en el mercado sin inconvenientes.

Suministro de energía y de combustibles:

Principales fuentes de abastecimiento-Distancias:

Gasoducto Argentina:

Fig. 1

En el mapa podemos observar cuales son las provincias abastecidas por Gas Natural.

La provincia de Tucumán es abastecida por Gas Natural, podemos observar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com