ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustible Solar


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.561 Palabras (23 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 23

1. INTRODUCCION

Al ser Perú un país subdesarrollado, tiene muchas deficiencias entra las cuales están los problemas energéticos y que con una visión más amplia de parte de las autoridades y del pueblo se podría empezar a explotar otras fuentes aparte de la energía térmica y la hidroeléctrica que son las fuentes que satisfacen la demanda energética del país.

Si en las ciudades ubicadas en zonas de alta incidencia solar, se instrumentaran nuevas tecnologías aplicadas en la arquitectura y el urbanismo, se puede disminuir la presión existente sobre la explotación y uso del petróleo y/o electricidad –con todos sus derivados– como casi las únicas fuentes de energía. También se puede conseguir que la sociedad cambie sus hábitos culturales en el consumo de energía. Con ello estaremos trabajando con los principios y criterios establecidos en el paradigma del desarrollo sustentable, porque estaríamos utilizando la energía de la fuente principal y guardando reservas petrolíferas para que sea usada en su momento por las generaciones futuras.

La humanidad siempre ha vivido en presencia de un océano de energía a nuestro alrededor y en todo momento, la naturaleza trabaja, proveyendo energía en tales cantidades que apenas aprovechamos una fracción de ella. Los vientos podrían dar el doble de electricidad que los ríos. Las mareas, nos podrían satisfacer la mitad de nuestras necesidades.

El generador de energía más colosal es el Sol, fuente inimaginablemente, vasta que directa o indirectamente afecta a todo en la tierra. Si todos los combustibles del mundo se juntaran y se quemara para igualar la cantidad de energía que el Sol está generando de continuo se consumiría en tres días. Conforme disminuyen los yacimientos de energéticos no renovables, las fuentes punto menos que ilimitadas e inagotables de energía que tanto abundan en la naturaleza deberán adaptarse a fin de satisfacer con ellas la futuras necesidades de la humanidad (Wilson, 1988).

1.1. Antecedentes

La energía solar es una energía garantizada, desde el punto de vista científico, para los próximos 6.000 millones de años.

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

La idea de utilizar el calor solar es muy antigua, pero el bajo nivel térmico de que disponía el hombre le impidió usarla de forma efectiva durante mucho tiempo. No obstante, cuenta una leyenda que en el siglo III a.C., Arquímedes utilizó espejos solares para incendiar la flota enemiga que atacaba su ciudad. No se registra ninguna otra utilización de la energía solar hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a experimentarse con hornos solares.

En el siglo XIX la conversión de la energía solar en otras formas de energía giró alrededor de la generación de vapor para alimentar máquinas de vapor, aunque también adquirió cierto interés la destilación de agua para su potabilización.

En los inicios del siglo XX aumenta el interés por esta fuente de energía, registrándose numerosas patentes para calentadores solares de agua domésticos durante los años 30 y 40. Después de la Segunda Guerra Mundial la energía solar adquiere gran relieve, alcanzando su máximo apogeo en EE.UU. durante la década de los 50. Por entonces se desarrollaron desde cocinas solares a máquinas de vapor, y algunos dispositivos eléctricos que utilizaban las entonces nuevas células solares. Este interés decrece bruscamente en la siguiente década, justo hasta 1973, donde se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energía. Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos del petróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables.

Entre las opciones para reducir la dependencia del petróleo como principal energético, se reconsideró el mejor aprovechamiento de la energía solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energías renovables.

Así, hacia mediados de los años setenta, múltiples centros de investigación en el mundo retomaron viejos estudios, organizaron grupos de trabajo e iniciaron la construcción y operación de prototipos de equipos y sistemas operados con energéticos renovables. Asimismo, se establecieron diversas empresas para aprovechar las oportunidades que se ofrecían para el desarrollo de estas tecnologías, dados los altos precios de las energías convencionales.

En la década de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera terrestre, las cuales han sido atribuidas, en gran medida, a la quema de combustibles fósiles. Esto trajo como resultado una convocatoria mundial para buscar alternativas de reducción de las concentraciones actuales de estos gases, lo que llevó a un replanteamiento de la importancia que pueden tener las energías renovables para crear sistemas sustentables. Como resultado de esta convocatoria, muchos países, particularmente los más desarrollados, establecen compromisos para limitar y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero renovando así su interés en aplicar políticas de promoción de las energías renovables.

Hoy en día, más de un cuarto de siglo después de la llamada crisis del petróleo, muchas de las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables han madurado y evolucionado, aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones. Como resultado, países como Estados Unidos, Alemania, España e Israel presentan un crecimiento muy acelerado en el número de instalaciones que aprovechan la energía solar de manera directa o indirectamente a través de sus manifestaciones secundarias.

1.2. Planteamiento Del Problema

La energía y todo lo que esté relacionado con su obtención a futuro es un tema que actualmente no se puede descuidar. Estando en un mundo dependiente casi por completo de los combustibles fósiles, el agotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com