ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Foro 1 Actualizacion Disciplinaria I


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Buenas noches Dr. y compañeros.

Los elementos del perfil objetivo de la Actividad de esta Unidad 1 son:

• Generales del Docente (Reseña sintética)

• Introducción al Área disciplinar, disciplina o asignatura en la que desea actualizarse.

• Justificación de la existencia de ésta en el programa de estudios.

• Disciplinas que la complementan.

Complementados por los aspectos del contexto particular: las competencias (genéricas, trasversales, específicas, y las docentes), la normatividad, los eventos de actualización, la demanda del mercado de trabajo y asimismo las fuentes bibliográficas y de consulta.

La autoevaluación debe ser por medio de algún Instrumento de evaluación ¿Por qué?

La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis, esto exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. Por lo tanto existen numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que pueden ponerse en juego al momento de evaluar.

Comentario 2

Santos Guerra dice que “la autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad” es decir, es un proceso de problematización sobre la propia práctica profesional. Este proceso genera en el docente una inevitable ansiedad puesto que están en juego su autoestima y todas sus estrategias de enseñanza (Alicia Camilloni 1998).

En mi particular punto de vista la mayoría de los docentes piensan que la autoevaluación es solo para dar “cumplimiento” a lo que está estipulado sin algún compromiso alguno por darle un enfoque formativo. Una autoevaluación docente debería de ser una herramienta para pensar nuestra propia práctica, para reflexionar sobre nuestra marcha, como apertura de dudas que permitan la reelaboración de nuestra accionar responsable.

Comentario 3

Buenas noches compañero Federico

Concuerdo contigo al hablar sobre el uso del diario como instrumento para autoevaluar el trabajo profesional que realizan los docentes, ya que posee un carácter formativo, en el cual el docente tiene la posibilidad de identificar sus fortalezas y debilidades que le permitirán reflexionar sobre su labor, comprometiéndose a modificar y enriquecer sus estrategias de enseñanza.

Algunos ejemplos de instrumentos podrían ser: cuestionarios impresos, videos, entrevistas, audios, retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com