ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienso De La Explotacion Petrolera En Venezuela


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

COMIENZO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

A principios del siglos XX poco se sabía sobre la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocía las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha, Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias o modernos medio de transporte, y se usaba su economía en las actividades agro-exportadoras. Entonces, no contaba con tecnología apropiada para la exploración y exportación del petróleo. Por razón, las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, principalmente.

Las primeras concesiones para explorar fueron otorgadas entre 1907 y 1912. A raíz de esto, el pozo Zumanaque Nº1 en la costa oriental del lago de Maracaibo, comenzó a producir las primeras cantidades significativas de petróleo en el año de 1914.

Años más tarde, en 1922, el pozo los Barrosos Nº2 (en la misma costa oriental) expulsó durante una semana un enorme chorro de petróleo de más de 30 metros de altura. Era el anuncio de que Venezuela tenía en subsuelo inmensas cantidades del llamado “oro negro”.

EL PETRÓLEO EN VENEZUELA

A partir de 1922, con la explotación petrolera los ingresos económicos del estado venezolano aumentaron y comenzaron a desarrollarse obras públicas como carreteras y represas. Además, se generaron nuevas fuentes de trabajo.

EN VENEZUELA EXISTEN LAS SIGUIENTES CUENCAS PETROLERAS:

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios.

Cuenca de Falcón: está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.

Cuenca Barinas - Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y primera en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49,8% de la producción nacional.

Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petróleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que está siendo explotado para producir orimulsión, un combustible específicamente diseñado para uso de empresas eléctricas, el sector industrial y para calefacción.

Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, está cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensión de 14.000 Km².

Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petróleo que potencialmente pueda existir.

Reservas: las exploraciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las técnicas actuales se podrían extraer 270.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com