ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Combatir El Spam


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Desde los comienzos de la Internet este servicio ha evolucionado rápidamente y se ha convertido en el mejor aliado de las comunicaciones. En esta época que nos ha tocado vivir, tener un correo electrónico implica automáticamente recibir publicidad. Lamentablemente mucha de esa publicidad no representa el interés del usuario, también llenan nuestros correos limitando los mensajes pertinentes y en muchas ocasiones esta publicidad trae consigo virus entre otros que dañan nuestro computador. Esta situación amenaza la confiabilidad que se pueda tener en los servicios de la Internet. De esta manera uno de los grandes desafíos de la tecnología que va dirigida a proteger los sistemas de información es buscar la solución a estos problemas cibernéticos que tanto aquejan a los usuarios.

Ahora bien actualmente nos enfrentamos con un fenómeno va en aumento y no nos permite elegir su uso y nos inunda nuestros correos electrónicos de información irrelevante o no solicitada. El envío de mensajes de forma masiva no solicitados y de carácter publicitario se conoce como spam. Actualmente el spam es un problema muy importante que esta asociado al servicio de correo electrónico en Internet y que afecta a todos los usuarios de correos electrónicos, ya sea en su carácter personal o de forma comercial. Sin embargo, el bajo costo de los mensajes spam de correo electrónico ha dado lugar a una verdadera invasión de estos mensajes publicitarios que nadie solicita.

Hoy día las empresas han optado por utilizar este método de mercadeo ya que les resulta mucho menos costoso que grandes campañas publicitarias para obtener mejores resultados. Sin embargo hay un número muy pequeño de usuarios de los correos electrónicos que llegan a interesarse por lo que reciben y tomarán alguna acción como puede ser comprar un producto, participar en una estafa que parece lucrativa, contratar un servicio determinado, etc. En los Estados Unidos de America, hace ya más de dos años que las autoridades competentes tuvieron que tomar cartas en el asunto y frenar la avalancha de correo no solicitado a la que cualquiera que diese una mínima publicidad a la propia dirección de e-mail. Lo importante no es el correo recibido, sino el hecho de que la persona que lo recibe no lo ha solicitado.

No todos los usuarios de correos electrónicos, ni organizaciones conectadas a Internet sufren de este fenómeno al mismo nivel. En el caso de las organizaciones, su impacto dependerá de las políticas empresariales que hayan definido como por ejemplo: políticas internas de cómo usar elcorreo electrónico como por ejemplo, quién puede usar correo electrónico, quién puede intercambiar correo electrónico con Internet, etc., del mismo modo como utilizar la Internet en general y también la de seguridad. Ahora bien en el caso de los usuarios domésticos, dependerá del uso que estos le den al correo electrónico y la facilidad con la que expongan sus direcciones de correo al usar otros servicios como los foros, chats, etc.

El trabajo tiene como propósito principal es compartir con el lector información especifica acerca del spam, su origen y como este fenómeno ha evolucionado al pasar el tiempo.

La situación descrita motivo el enfoque del presente trabajo hacia el estudio sobre que es el spam, sus orígenes, y como este ha ido evolucionado desde que se produjo el primer correo no deseado en los sistemas de información. Por tal motivo el siguiente trabajo procura cumplir con el requisito del cumplimiento del curso ACCO 728; Computadora para contabilidad, basando nuestro análisis en la consulta de la literatura específicamente sobre temas relacionados al spam y posteriormente una extracción, recopilación y depuración de la información de interés en la literatura. Luego se recopilaran los datos y se presentara una descripción de los datos obtenidos y un análisis de los mismos. Luego, habrá dos secciones sumamente importantes; estas son las de conclusiones y recomendaciones. En la sección de conclusiones se determinarán los resultados del análisis de literatura que describe y exponen toda información relevante y pertinente al objeto de estudio (spam).

Es importante señalar que al final del trabajo se incluirá una sección de anejos donde se presentaran información estadísticas con diferentes graficas e información que sustentaran las fuentes de los datos utilizados para analizar parte del análisis del caso.

Origen y evolución del spam en la Internet

Existen fuentes que indican el comienzo del spam en el año 1994. En ese año la oficina de los abogados Canter y Siegel, publicaron en Usenet mensaje de forma masiva acerca de su firma sobre los servicios que ofrecían. Al siguiente día facturaron cerca de 10,000 dólares por caso. Pero debido a las molestias por parte de los usuarios, el Tribunal Supremo de Estados Unidos le revocaron la licencia para ejercer la abogacía y le los desconectaros de la Internet. Ahora bien en realidad hay una posibilidad de que el primer spam fue generado en el 1978. La compañía DEC, envío un mensaje sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Este fue enviado a 396 empleados de ARPANET.

Por otra parte el término spam probablemente surge en la Internet para los anos 80. Donde un famoso sketch del grupo británico Monty Python donde unos vikingos dentro de un lugar acompañados de una molesta canción que insinuaba que toda la comida debería tener spam. En los años 90 se empieza a utilizar este término para asociarlo a los mensajes no deseados, trasladándose a los correos electrónicos. El correo electrónico no deseado ha ido en aumento, siendo hoy día una molestia colectiva. Las personas que se dedican a emitir estos mensajes se les llaman Spammers. Los spammers utilizan varias técnicas para asegurar que son capaces de enviar correo a todos los lugares del mundo. Los servicios de estos spammer son también orientados hacia las compañías privadas.

Objetivo del spam

El objetivo principal de los spam es llegar al mayor grupo de personas de manera rápida y poco costosa. La gran mayoría del spam tiene fines lucrativos. El costo de enviar un correo no solicitado para el spammer es muy bajo y la venta de un producto que le interesa a un porcentaje muy pequeño de la población puede dejar un determinado margen. Más aún si lo que se venden son productos comunes (e.g. una aspirina) como si fueran productos milagrosos a precios elevados. Si el spam se envía a un millón de personas los beneficios de un sólo envío indiscriminado serán de dos mil euros. Ciertamente, una actividad suficientemente lucrativa. Sin embargo, estas mismas direcciones de correo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com