ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Jabon Casero


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Como hacer jabón casero y ecológico:

Mensaje ecológico: El cambio de consciencia que se avecina no sólo repercutirá en el plano espiritual, sino en todos los demás, el físico, el mental... Por tanto, hace meses investigamos sobre lo nocivo de los productos químicos utilizados en cosmética, como por ejemplo los ftalatos. Estos compuestos son sustancias muy perjudiciales que todos llevamos en nuestros cuerpos. Destacamos entre algunos de ellos a: los parabenes, fenoxietanoles o el aluminium clorhidrate que llevan la mayoría de desodorantes. Por todo esto, decidimos hacernos nosotros mismos nuestros productos para el baño, como es el caso de estos magníficos jabones. Muy sanos, naturales y totalmente ecológicos. Llevan esencias espirituales como el aceite de sándalo que según dicen, difumina las malas energías. También incluimos otros productos como la alcaravea, utilizada ya por los romanos para hacer jabones o el aceite de jazmín que además de oler increíblemente bien relaja muchísimo.

Ingredientes.

Jabón base.

192 gramos de agua destilada.

80 gramos de sosa cáustica o soda cáustica(marca El bosque verde, si no lo ha encontráis buscad una que esté lo más cercana a 100% de pureza).

604 gramos de aceite de oliva.

Para enriquecer estos jabones .

Se compran en tiendas de dietéticas, complementos nutricionales, ecológicas u orgánicas.

1 comprimido de alga spirulina

1 cucharada sopera de alcaravea.

1 cucharada colmada de cúrcuma.

Aceites esenciales utilizados.

15 milílitros de aceite esencial de sándalo.

15 milílitros de aceite esencial de jazmín.

Material necesario.

Guantes, mascarilla , jarra de cristal o plástico que aguante 100º centígrados, batidora, envases de plático amplios, por ejemplo botellas de 5 litros de agua, mortero, cuchara de café y una cuchara de madera. Termómetro de cocina.

Para la decoración.

Moldes de silicona (lo venden muy baratos en la tienda de los chinos, en España, no sabemos si es igual en otros paises).

Cuerda rústica y diferentes papeles para envolver (se pueden adquirir en tiendas de manualidades o papelerías).

Definición de Micela:

Se denomina micela al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.

En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre si por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre si. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.

Definición de saponificación:

Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

Hidrófilo:

Que tiene tendencia a absorber agua o a disolverse en agua

Hidrofobo:

Es aquello que tiene horror al agua. En el contexto fisicoquímico, el término se aplica a aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com