ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influyen Las Redes Sociales En El Desarrollo Personal Y Social De Los jóvenes


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

Título del Proyecto: Como influyen las redes sociales en el desarrollo personal y social de los jóvenes.

Nombre del investigador responsable: Lic.

Nombre del Director/asesor de la tesis: Doctor Juan Rincón Grimaldo

Fecha de término: Septiembre 2015

Centro donde se realizara la

Investigación: Escuela Secundaria

Lugar donde se realizara la

Investigación: Matehuala, S.L.P.

1.- INTRODUCCION (PENDIENTE)

2.- ANTECEDENTES (PENDIENTE)

3.- ANTECEDENTES (5 casos similares. Investigar)

* El impacto de las redes sociales y el internet en la formación de los jóvenes de la Universidad Politécnica Salesiana

4.- EL CONTEXTO DE INVESTIGACION

TEMA: Influencia de las redes sociales en el desarrollo personal y social de los jóvenes

DESDE QUE ENFOQUE: Cualitativo

EN DONDE: Matehuala, S.L.P.

CON QUIENES: Jóvenes entre 12 y 15 años

CUANDO SE REALIZARA: Septiembre 2014 - Septiembre 2015

5.- ASPECTOS METODOLOGICOS

Aspectos metodológicos

Población: Matehuala tiene una población de 82, 726 (equivalente al 100%) habitantes según datos del INEGI. De los 82,726 habitantes 48.19 por ciento de la población son hombres y el 51.81 son mujeres.

Muestra: 350 habitantes (equivalente al 0.42%)

Instrumento: Observaciones, Encuestas, Cuestionarios, Fuentes referenciales.

Procedimiento de análisis: Observación-Practica

6.- PRINCIPALES CONCLUSIONES (PENDIENTE)

7.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo en el que los jóvenes viven inmersos en redes sociales es claro el hecho de que este nuevo modo de vida los está “moldeando” de una manera alarmante, ya sea para bien o para mal, según como se quiera ver. En jóvenes y adolescentes, en particular, el modo en que influyen en la búsqueda de la identidad, del “quién soy”. Es necesario investigar cómo los adolescentes son afectados por las redes sociales, en primer lugar, porque deben construir adecuadamente su identidad personal y evitar las crisis de identidad. Al tomar en cuenta el efecto de las redes sociales se pueden identificar los factores de riesgo a la hora del desarrollo de la propia identidad. En segundo lugar, porque todo cambio o fenómeno que se dé es una ayuda para saber qué nos depara el futuro y cómo serán las futuras generaciones.

Hoy en día nos encontramos en una sociedad en la que lo virtual se mezcla con lo real, en la que ya no existe límite entre uno y lo otro como lo era antes de iniciar el siglo XXI. La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación que se ha dado en la última década nos ha brindado un nuevo mundo en el cual “entramos” con solo encender la computadora, desconectándonos del mundo real y adentrándonos a uno “irreal”, mucho más seductor: el de las redes sociales. Cuando un joven crea su usuario en cualquier red entra a un mundo virtual en el que lo principal es ver y ser visto. Creer que Facebook es para buscar amigos perdidos y que Twitter es para saber de noticias o leer “cosas interesantes”, es un pensamiento ingenuo, porque la realidad es que utilizamos estas redes para que nos vean. Secretamente, estamos diciendo: “aquí estoy”, “mírenme” . Así también, las usamos para echar una mirada en la vida de los demás.

La verdad es que la juventud nunca había estado tan expuesta ni había perdido tanto su intimidad como lo hace hoy en día. La influencia cognitiva que se recibe estando conectado a Facebook y aTwitter es enorme; desde el momento en que abrimos sesión en cualquiera de ellas recibimos bombardeos de información acerca de conocidos o desconocidos.

Las redes sociales nos exponen, nos abren y nos permiten entrar en las vidas de los demás, de manera que somos más vulnerables a tener crisis de identidad; podemos pensar que en las redes sociales no solo se pierde esta construcción de la conciencia de sí mismo, sino que simplemente no existe dicha identidad. Expuestos como estamos a la vida ajena, proyectamos el deseo de identidad en el otro: queremos ser lo que vemos en los demás y perdemos de vista la búsqueda de eso que tenemos que nos hace únicos.

No obstante, también existe el otro lado de la moneda. Lo que hace que estas redes sociales sean tan fascinantes para los adolescentes es que permiten generar una idea falsa de lo que realmente son. Dan la oportunidad de que, si no estan conformes con ellos mismos, podrán al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com