ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Operan Las Redes Sociales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 9

COMO OPERAN LAS REDES SOCIALES.

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.

Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.

Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.

Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

Estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas (ESN) como, por ejemplo, Tuenti, MySpace y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Alice pone a Bob como un amigo, entonces Bob tendría que aprobar la solicitud de amistad de Alice antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen un "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.

Algo inherente al ser humano es la necesidad de comunicarse y entablar contacto con los demás. El internauta lo tiene más sencillo gracias al llamado software social como el chat y la mensajería instantánea, a los que se les han venido a sumar las redes sociales, que aportan a las relaciones mayor grado de confianza y afinidad.

Internet cada día que pasa demuestra sus enormes posibilidades como medio para comunicar a las personas entre sí.

Si el email fue toda una revolución, puesto que hacía mucho más constante la comunicación con los conocidos y más barata que a través de las cartas o el teléfono, la llegada del resto del denominado software social, los foros, chats y la mensajería instantánea, ha hecho que se pueda conocer más fácilmente gente nueva.

Pero como con todo lo relacionado con Internet, los avances se producen a una velocidad vertiginosa. Lo más novedoso en cuanto a software social son las redes sociales, que viene a dar un paso más, ya que permiten que la gente entre en contacto con personas con las que compartan los mismos gustos y aficiones.

Teoría de los Seis Grados de Separación

Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis Grados de Separación, formulada en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Harvard. La teoría dice que dos personas cualesquiera del mundo están relacionadas entre sí por un máximo de 6 personas.

Recientemente Duncan J. Watts, de la Universidad de Columbia, ha repetido el experimento, pero a nivel mundial mediante el email, verificando lo concluido por Milgram.

En las redes sociales las personas que pertenezcan al primer grado serán las más allegadas y a las que se conoce directamente. A medida que se va avanzando en el grado de separación, disminuye la relación y el nivel de confianza.

No obstante, el usuario que se ponga en contacto con miembros de la red situados a 6 grados, sabe que han sido sus propios contactos los que finalmente le han llevado a esa persona. Funcionan como una especie de filtro, ya que en principio las identidades siempre quedan aseguradas, todo el mundo es quién dice ser.

Gente que conoce a gente

Las redes sociales se construyen a partir de gente que conoce gente. Una persona crea un grupo en el que va añadiendo primero a sus amigos y después, cada uno de éstos va invitando a los suyos. Por lo que no se puede ser miembro de una red ya creada, si no se tiene alguna relación previa en el exterior con una persona que pertenezca a ella.

De esta forma se puede llegar a crear una gran red, en la que el impulsor de la misma puede entrar en contacto con amigos de sus amigos, que sin este método quizás nunca hubiera conocido.

¿Cómo funcionan?

Un usuario puede crear su red de contactos de cero e ir invitando a miembros a que se sumen. Una vez hecho esto en estas redes sólo se puede entrar si se conoce en el mundo exterior a algún miembro. Por lo que la principal diferencia con las agencias de contactos es que, en las redes sociales las relaciones establecidas son de más confianza, el usuario no se arriesga tanto como con las citas a ciegas de las agencias, ya que siempre hay alguna persona en común que les ha unido.

Pero las redes sociales no sólo permiten hacer amigos o hallar a la media naranja, también se utilizan para fines profesionales, como buscar trabajo e intercambiar información entre colegas.

Existen sitios web dedicados exclusivamente a crear estas redes sociales. Cada vez son más y no es un fenómeno aislado de un determinado país, proliferan por todo el mundo.

Todas se basan en el mismo funcionamiento (de conocido a conocido) y antes de empezar a tejer una red humana, el usuario ha de rellenar unos formularios con sus datos personales y sus aficiones o experiencia profesional, según sea el caso, para comenzar a relacionarse.

Estos sitios web aseguran que nunca utilizarán los datos facilitados para ofrecérselos a terceros y que su privacidad queda garantizada. La mayoría son gratuitos, aunque en algunos casos informan de que se encuentran en versiones de prueba y que cuando esté la definitiva cobrarán por los servicios avanzados que integren.

Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios quienes además las nutren con el contenido.

hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com