ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sacar El Ptu


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  6.447 Palabras (26 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 26

Artículo 127. El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustara a las normas siguientes

i. los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participaran en las utilidades;

ii. los demás trabajadores de confianza participaran en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma característica, se considerara este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

iii. el monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario;

iv. las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;

v. en la industria de la construcción, después de determinar que trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la comisión a que se refiere el artículo 125 adoptara las medidas que juzgue conveniente para su citación;

vi. los trabajadores domésticos no participaran en el reparto de utilidades; y

vii. los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

En el mes de mayo se produce un evento especial para todos los trabajadores mexicanos. Decimos esto porque las empresas están obligados a realizar el pago anual de utilidades (ptu). Una forma de retribución que las entidades hacen, en base al trabajo realizado y devengado durante el año.

Se estima que durante este año 2014 se repartirá dinero adicionar en concepto de reparto de utilidades a más de 16 millones trabajadores, según informó la procuraduría federal del consumidor (Profeco).

¿Cuánto se pagará por reparto de utilidades?

Para el cálculo del ptu no debe realizarse un cálculo muy complejo dado que solamente la masa de trabajadores deberá recibir el 10% de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Aspectos teóricos y prácticos.

Base constitucional.

Nuestra ley fundamental, establece en la fracción ix del apartado a del artículo 123, un derecho de los trabajadores a participar de las utilidades de las empresas, partiendo del supuesto que la empresa generan utilidades y que por consecuencia es justo que los trabajadores participen de las mismas. Para tal efecto, nuestra constitución, establece las siguientes bases en lo que a la participación de los trabajadores (p.t.u.) en las utilidades se refiere:

a) una comisión nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores. (10% sobre la base repartible).

b) la comisión nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesidad de reinversión de capitales.

c) la misma comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.

d) la ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares.

e) para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la ley del impuesto sobre la renta (en este caso, nos remitimos al artículo 16 de la lisr vigente). Los trabajadores podrán formular, ante la oficina correspondiente de la secretaría de hacienda y crédito público, las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley.

f) el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

La ley federal del trabajo y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Como hemos señalado con antelación, la constitución establece en primer orden que los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de las empresas. Para su cálculo, regulación y bases de reparto, debemos de remitirnos a lo que dispone en lo conducente la ley federal del trabajo.

¿Quiénes tienen derecho a la p.t.u.?

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.(artículo 117 de la lft).

¿Qué se considera como base de reparto tratándose de la p.t.u.?

Para los efectos de la ley federal del trabajo, se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la ley del impuesto sobre la renta. (Art. 120 de la lft).

¿Tienen obligación los patrones de entregar a los trabajadores una copia de la declaración del impuesto sobre la renta, para que cuenten con la información de dónde emana la p.t.u.?

La respuesta es sí. El patrón, dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma. Los anexos que de conformidad con las disposiciones fiscales debe presentar a la secretaría de hacienda y crédito público quedarán a disposición de los trabajadores durante el término de treinta días en las oficinas de la empresa y en la propia secretaría.

Los trabajadores no podrán poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración y en sus anexos. (Es importante remarcar que en la práctica es muy difícil observar que los patrones cumplan con esta disposición, en virtud de que a ningún patrón le es muy agradable saber que la información fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com