ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sembrar Semilla De Maíz


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Cómo sembrar semillas de maíz

El maíz es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, su nombre científico es zea mays. Seguramente es la primera planta cultivada por el hombre, se han encontrado restos fósiles de plantas de maíz que ya eran cultivadas hace seis mil años.

Es originaria de América Central y fue introducida en Europa durante el siglo XVI. Actualmente es el cereal con más producción en el mundo.

Su uso es múltiple tanto como para el consumo humano con la elaboración de pan, margarinas, bebidas, aceite.. Como para usos industriales en la fabricación de pinturas, resinas, bioetanol.

Mejor época para sembrar semillas de maíz. Sembraremos sus semillas desde el mes de Febrero hasta Junio. Las sembraremos de manera directa en el terreno a golpes de tres semillas en un marco de plantación de 70x20 cms. Las semillas tardarán en germinar de 8 a 10 días.

Cómo prepararemos el suelo. El cultivo de maíz necesita de suelos bien trabajados, sueltos y que estén muy bien aireados.

Climatología adecuada para el cultivo del maíz. El cultivo de maíz se desarrolla en climas cálidos, donde no se den heladas nocturnas.

Necesidades de abonado. Es un cultivo exigente en materia orgánica, requiere de un buen abonado de fondo, con materia siempre muy bien descompuesta.

Riego. Requiere de riegos continuos que incrementaremos cuando aparezca la espiga, una vez que aparece la mazorca debemos suprimir los riegos.

Consejos de cultivo. Es muy importante evitar la aparición de malas hierbas junto al cultivo de maíz. Para el correcto desarrollo de la mazorca cortaremos las flores masculinas que se encuentran en la parte superior de la planta, una vez que las flores femeninas hayan sido polinizadas.

Recolectaremos el maíz dulce cuando los granos estén de color amarillo y con la dureza correcta. En el caso del maíz para palomitas cortaremos la mazorca cuando el grano este seco y la colgaremos en un lugar que este ventilado y fresco.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo del maíz. Podemos señalar como plagas más importantes las de pulgones, ácaros y los famosos taladradores del maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com