ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Completacion De Pozos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 4

- Completación de pozos

Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación, para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formación o destinarlos a otros usos, como inyección de agua o gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubería lisa o ranurada, la realización de empaques con grava o el cañoneo del revestidor y, finalmente, la instalación de la tubería de producción.

- Factores que determinan el diseño de la completación de pozos.

La productividad de un pozo y su futura vida productiva es afectada por el tipo de completación y los trabajos efectuados durante la misma. La selección de la completación tiene como principal objetivo obtener la máxima producción en la forma más eficiente y, por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinan dicha selección, tales como:

 Tasa de producción requerida.

 Reservas de zonas a completar.

 Mecanismos de producción en las zonas o yacimientos a completar.

 Necesidades futuras de estimulación.

 Requerimientos para el control de arena.

 Futuras reparaciones.

 Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecánico, entre otros.

 Posibilidades de futuros proyectos de recuperación adicional de petróleo.

 Inversiones requeridas.

 Tipos de completaciones para los pozos altamente inclinados.

- Completación de pozos de gas

No hay diferencias fundamentales en la completación de un pozo gasífero y un pozo petrolífero. El enfoque y la apreciación de las condiciones geológicas y el estado del hoyo prácticamente son idénticos. Sin embargo, siempre surgirán consideraciones específicas acerca del más adecuado programa de sartas de revestimiento y las opciones que puedan presentarse según el número de yacimientos delineados para hacer una completación sencilla, doble, triple otras alternativas inmediatas o futuras que aseguren el potencial y la producción de gas deseado.

También requiere la completación que se escoja si ha de ser hoyo desnudo o entubado. O si es necesaria el fracturamiento del yacimiento para mejorar su caudal de flujo, si es que la formación productora es muy deleznable, considerar el tipo adecuado de de empaque con grava para contrarrestar el desmoronamiento de la pared del hoyo y evitar el flujo de arena hacia el pozo.

En el caso de presencia de agentes corrosivos y/o de agua en el gas será necesario considerar el uso de revestidores y tubería de producción mas resistente a la corrosión y tomar medidas para facilitar la inyección de anticorrosivos al caudal de producción del pozo. El agua producible también puede ser corrosiva y su presencia en el caudal de producción también puede inundar el fondo del pozo impedir el flujo regular de gas hacia la superficie.

- Tipos de completaciones para los pozos altamente inclinados.

Se ha hablado mucho acerca de la perforación de pozos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com