ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente De Un Centro Educativo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE CENTROS DE INFORMÁTICO EDUCATIVO

Es el conjunto de recursos físicos, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa, organización o centro en este caso educativo.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CENTRO DE INFORMÁTICO EDUCATIVO

Para tener una visión organizada de los componentes básicos de un Centro Informático Educativo como Sistema de Cómputo o Computación integral, podemos dividir sus elementos en dos categorías: hardware y software.

Hardware: es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (disco duro, placa base, memoria, tarjeta aceleradora o de vídeo, lectora de CD, microprocesadores, entre otras). Sobre el hardware es que corre el software que se refiere a todos los programas y datos almacenados en el ordenador. Se refiere a todos los aparatos, tarjetas (circuitos impresos electrónicos), y demás objetos físicos de los que está compuesto un PC.

Software: son todos los componentes intangibles de una computadora. Es el conjunto de programas necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Planeación de recursos: para un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:

• Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.

• Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.

• Materiales de producción: Materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.

Planeación operativa: consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información.

Planeación de instalación física y ubicación física: en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc.

Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:

• Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.

• Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.

• Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.

• Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados

• Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

• Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

OBJETIVOS DE UN CENTRO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

TIPOS DE CENTROS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA.

En nuestro país especialmente en el estado Carabobo, existen los siguientes Centros Informáticos:

• • CIEPFP – Centro de Informática Escolar “Parque Fernando Peñalver”: es un espacio constituido por una serie de equipos de alta tecnología, que le proporciona a los usuarios la experiencia de explorar; El computador o PC, Legodacta, Programas educativos, La pizarra digital interactiva, entre otras cosas más.

• • INFOCENTROS: es un proyecto creado en el año 2000. Dicho proyecto suponía la creación de espacios informáticos por y para las comunidades, que de forma gratuita, prestaran el servicio a aquel sector de la población que no tenía posibilidades de disponer de este servicio.

• • CGP - Centros de Gestión Parroquial: La Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) son los impulsores de este concepto que entre sus objetivos principales busca servir de plataforma tecnológica tanto para los estudiantes regulares de los planteles públicos del país como para los estudiantes de la Misión Ribas, creada por el Gobierno Bolivariano para permitir a los venezolanos de cualquier edad culminar sus estudios de bachillerato.

• • CBIT - Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática: son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Bibliografía

www.monografia.com

http://centrosdeinformatica.blogspot.com/2011/07/unidad-i-componentes-de-un-centro-de.html

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt