ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Basicos De Un Equipo De Computo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 7

Son todos los elementos de hardware que son necesarios para que un computador normal funcione. Estos son: Monitor, Teclado, Mouse, Gabinete, Fuente de Poder, Placa Madre, Procesador, Memoria RAM, Disco Duro, Lector de CD-ROM y Tarjeta de Video.

Monitor: dispositivo que cumple la función de desplegar la señal de video generada por la tarjeta de video. Hoy, los más comunes siguen siendo los monitores de tubos (CRT), que son más aparatosos, pero ofrecen una mejor calidad de imagen. Sin embargo, por otro lado y a pesar de ser más caros se están popularizando rápidamente los monitores “planos”, con pantallas de cristal líquido (LCD). El tamaño de un monitor se mide en pulgadas diagonales, siendo los tamaños más comunes los de 15, 17 y 19 pulgadas.

Teclado: Dispositivo usado para ingresar la información al computador. Hay disponibles en prácticamente todos los idiomas, dependiendo de país en el que se comercialicen. Se conecta a la placa madre a través del puerto PS/2.

Mouse: Aparato usado para apuntar y activar opciones en los sistemas operativos actuales. Funcionan de dos maneras: los “mecánicos” con una bolita y rodillas y los “ópticos” con una luz y una foto sensor. Se conectar usualmente a la placa madre por el punto PS/2 o por USB.

Gabinete: Contenedor metálico que aloja los componentes internos de un computador, como la Placa Madre, Procesador, Disco Duro, etc. Hoy son comunes los de tipo torre “tower”. Usualmente viene incorporada la Fuente de Poder en un gabinete. Su diseño debe permitir dejar expuestos hacia el exterior todos los conectores propios de un PC, que usualmente se encuentran montados en la Placa Madre.

Fuente de Poder: Dispositivo montado en la cara interna del Gabinete que recibe la alimentación eléctrica de la red (220 V), la transforma y distribuye directa o indirectamente hacia todos los componentes internos del computador.

Placa Madre: También llamada Tarjeta Madre, es la principal placa de circuitos de un PC. Normalmente aloja al procesador (o CPU), el BIOS los módulos de:

Memoria RAM, las ranuras de expansión y muchos puertos de comunicación tanto internos como externos. Su función es la de conectar y comunicar todos los componentes de un computador. Existen algunas modelos llamadas “integradas”, que significa que incorporan la Tarjeta de Video. El problema, en este caso, es que se asigna una parte de la memoria RAM para el video, quedando menos memoria disponible para el sistema.

CPU: Central Processing Unit o Procesador. Es el circuito más complejo del computador, con millones de transistores microscópicos y el que realiza todos los cálculos y algunas funciones de control. Se lo puede considerar como el “cerebro” del PC. A veces se lo confunde con el gabinete del computador, pero en realidad el CPU consiste únicamente en el chip procesador. Su velocidad de operación se mide en GigaHertz (miles de millones de procesos por segundo). Los CPU más usados actualmente son los marca Intel (Ej: Pentium 4, Celeron, Core 2) y los marca AMD (Ej: Athlon, Duron, Sempron).

RAM: Random Access Memory. Memoria de acceso aleatorio donde se almacenan datos y programas mientras están siendo procesados. Tiene carácter de temporal o volátil – Se vacía automáticamente cuando se apaga el computador. Se encuentra disponible en Módulos de distintas capacidades. (128 MB, 256 MB, 512 MB) etc. Que se montan directamente en la Placa Madre. Lo recomendable es que un PC cuente con la mayor cantidad de memoria RAM que sea posible. El mínimo para que Windows XP funcione adecuadamente es de 128 MB.

Disco Duro: Unidad de almacenamiento masivo, permanente y de rápido acceso de información. Usualmente se encuentra alojado dentro del Gabinete del computador, y conectado directamente a la Placa Madre. Ahí se instalan todos los programas, Sistema Operativo y datos de un PC. Su capacidad de almacenamiento se mide actualmente en Gigabytes (GB).

Lector de CD – ROM

Tarjeta de Video: Puede ser considerada como un “computador dentro del computador”, ya que es una placa de circuitos que contiene un procesador de video y memoria RAM de video. Se conecta al Puerto AGP de la Placa Madre y se encarga de generar la señal que será desplegada en el Monitor. Actualmente, todas las tarjetas de video incorporan además algunos procesadores para generar imágenes 3D.

Software: Termino que se refiere a todos los datos, la información que es procesada o almacenada en el computador. Estos pueden ser programas, activos, carpetas, etc.

BIOS: Basic input output system. Programa almacenando en un pequeño chip de memoria ROM, que ejecuta las instrucciones más básicas de un computador, se encarga, entre otras cosas, de buscar y cargar sistema operativo desde el disco duro hacia la memoria RAM cuando encendemos el PC. Ahí también se guardan datos vitales de la configuración del computador, la fecha, la hora, etc. Se respalda esta información con una pequeña pila montada en la placa madre, que permite poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com