ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Escrita


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Comunicaciones Escritas:

La Carta. Es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los dos sobres pre impresos).

Existen cartas sin remitentes, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consiente del remitente. La carta puede ser un texto diferente para cada oración, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente, expositivo.

Características:

Hay un receptor (destinario) y un emisor (remitente).

Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.

Posee una actitud cortes y amable.

Busca impresionar positivamente al destinario.

Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.

Busca dar información completa.

Tipos:

Existen diferentes tipos de cartas de acuerdo a la clasificación que se tome dentro del ámbito profesional se encuentran:

Carta de presentación. A través de esta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales incluye la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc. Y aquella información que concuerde con el perfil de la empresa a la que se envía.

Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinario por el buen trato, la ayuda brindad, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.

Carta de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de ayudar su candidatura a un determinado empleo.

Carta de solicitud. A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio.

Carta de despido. A través de esta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las cosas del mismo.

Carta de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.

Carta de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograran cumplirse, se recurre a esta clase de cartas expresando el descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.

Estructura de una carta.

En la estructura de una carta debemos tomar en cuenta tres partes:

El inicio. En el inicio de una carta indica al lector el tipo de mensaje ante el que se encuentra.

La fecha y el saludo o encabezamiento.

El cuerpo de la carta. El cuerpo de la carta está constituido por el mensaje en sí. Es fundamental que esté redactado de forma clara y adecuada para que nuestro mensaje cumpla su función.

El Memorando. El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.

El memorando (memorándum) también es un texto que se redacta generalmente de manera interna en las empresas, es menos formal que una carta y puede utilizarse para recordar algún evento, dar avisos, indicaciones etc.

Características:

Se redacta en persona.

Se refiere por completo al tema planteado (es especifico, exacto).

Utiliza la construcción positiva.

No usa rodeo de palabras.

Las oraciones son directas claras y cortas.

El memorándum se escribe en papel que no sobre pase el tamaño medio oficio que tiene impreso en el membrete del organismo y los datos esenciales, a fin de facilitar su despacho.

Tipos:

Informativo. Los memorandos a los empleados suelen tener como objetivo informar a las masas. Por lo tanto, si un nuevo empleado entra en la empresa, la gestión enviara una nota para introducir a esta persona y explicr su función.

Directivo. Algunas notas son directamente para que los empleados hagan algo o cambien un comportamiento. La nota podría explicar una cuota no satisfecha o un aumento de los gastos.

Aclarativo. El objetivo es ofrecer una explicación más detallada sobre la política o incluso discutir un rumor que se esté circulando.

Social. Los memorandos sociales avisan de comidas de trabajo en los próximos días, días voluntarios o comidas informales programadas en los diferentes departamentos.

Memorando de respuesta. Un memorando de respuesta responde a una solicitud de otro departamento o un grupo de empleados, como un comité.

Estructura:

Generalmente, un memorando cuenta con la siguiente estructura:

El nombre de la persona a quien va dirigido.

El nombre del remitente.

La fecha.

El asunto.

El texto.

La firma del remitente.

Su redacción debe ser breve, clara y precisa, aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortes al mensaje.

La Circular. Es un escrito que se emplea para comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com