ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Sobre La Tecnología Y Su Relación Con La Ciencia


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 18

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação

ISSN: 1681-5653

n.º 54/6 – 25/01/11

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

http://www.rieoei.org/3723.htm

http://pensando-edtec.blogspot.com/

Resumen

Existen dentro del desarrollo de la ciencia y la tecnología, problemas epistemológicos bastante interesantes y en los cuales se podría ahondar mucho y placenteramente. Pero, lejos de cualquier análisis posterior, el más medular de los temas se encuentra en la discusión acerca de la esencia misma de los campos.

Por un lado, estas dos áreas del conocimiento humano, son vinculadas en forma permanente, como si no se pudiera reflexionar un campo sin el otro y, por otro lado, una, la primera, tiene más relevancia que la segunda.

En muchos “papers” y publicaciones puede leerse esta doble problemática: tomarlas como una sola desvalorizando la tecnología como campo conceptual y, además, enviándola directamente a una conceptualización artefactual o de herramienta para la acción.

Lo cierto es que la tecnología ha influenciado en la concepción de ciencia e incluso en la variación de los conceptos de verdad, y esto si concierne a la Epistemología. Por un lado, la tecnología ha influenciado epistemológicamente en la evolución de la ciencia y la tecnología no resuelve su propio problema epistemológico, paradoja grande si las hay. La tecnología es una actividad anterior a la ciencia ya que es una “característica esencial de nuestra especie que nos distingue de las demás” (Tomas Buch, 2001).

Intentaremos, desde este trabajo, encontrar puntas de un ovillo que nos den nuevas preguntas para posteriores desarrollos. Para ello es necesario precisar conceptos para evitar confusiones, esto ayudará a resolver la problemática planteada. Por otro lado, se busca dar herramientas para diferenciar dos campos conceptuales independientes, autónomos pero, a la vez, determinantes uno en el otro y viceversa.

Primeros interrogantes

¿Ciencia y tecnología son diferentes? ¿Qué es la tecnología? ¿Podemos definir y diferenciar etapas en la historia de la humanidad? ¿Existe un desprestigio conceptual de la actividad tecnológica ligada a la “praxis” griega en contraposición a los conocimientos científicos académicos?

Etimológicamente, Tecnología posee dos raíces griegas, por un lado “technè”: “misterio del saber hacer”, que los griegos colocaban como contrapuesto a la praxis, ya que ésta era propia de los artesanos, cuyos conocimientos provenían del ensayo error, no de la reflexión acerca de los fenómenos observados.

Y por otro lado “Logos”: “conocimientos”, entonces, Tecno-logía, etimológicamente significa “Conocimientos acerca del misterio del saber hacer”.

“La tecnología, como el uso de instrumentos y dispositivos que no preexisten, es decir, la construcción de un mundo artificial que no existía antes, es patrimonio sólo de los seres humanos; la ciencia, en cambio, descubre lo que preexiste ” (Averbuj 2006). De – vela, des – cubre: corre los velos, encuentra y estudia aquello que estaba cubierto y no veíamos.

Por un lado, la tecnología se ocupa de las cosas que no existían y ahora existen, son nuevas y, fundamentalmente, son creaciones humanas que hacen al hombre cada vez más hombre. Por otro lado, la ciencia, se dedica a indagar, observar, inferir, anticipar, reflexionar acerca de fenómenos que ya ocurren en la realidad y busca dar cuenta de ellos a través de diferentes procedimientos, en este sentido, la ciencia no sería una característica esencial de nuestra especie , en términos de Tomás Buch como sí lo es la tecnología.

De aquí la primera, primordial y primogénita diferencia sustancial, los campos de acción y reflexión son diametralmente diferentes, y, en muchos casos, muchos que se dicen “científicos”, son en realidad “tecnólogos”.

La tecnología como actividad humana, históricamente, posee diferentes etapas. Inicialmente, casi todos los autores coinciden con Tomás Buch cuando afirma que la tecnología, como actividad esencialmente humana, se inició “el día en que, en una horda de pre-hombres, alguien levantó una piedra o una rama de un árbol del suelo y la utilizó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse. En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso para transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que nuestro antepasado dió a un elemento que, hasta ese momento, era un objeto natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo. Para ello, aquel lejano antepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las consecuencias de dicho acto, transformándolo con ello en la primera acción tecnológica ” (Tomas Buch, 2001).

Es decir, que comienza cuando el hombre tiene la capacidad de, racionalmente, identificar sus necesidades y vincularla con una solución mediada por un instrumento que proviene de la transformación de un objeto natural en una herramienta. Así surgen, como primeros objetos tecnológicos, las viviendas, los garrotes, las piedras como objetos contundentes para golpear.

Este es el puntapié inicial, hoy la tecnología se parece muy poco a aquellos orígenes.

Visiones sobre las etapas del desarrollo tecnológico en la historia

Aquiles Gay, en “La Ciencia y la Tecnología en la Vida Cotidiana” , afirma que el desarrollo tecnológico puede dividirse en dos etapas fundamentales, una técnica (previa a la revolución industrial y donde los procedimientos eran instintivos, sin implicancia de la ciencia y los conocimientos acabados) y otra etapa tecnológica (en la que todo se basa en los descubrimientos científicos y es post revolución industrial)

Por otro lado otros autores como por ejemplo Koyre, en “Del mundo cerrado al universo infinito ” (1999), señalan que en la evolución de la tecnología pueden leerse tres fases: la empírica (como los primeros rudimentos de creación de instrumentos y sistemas con el ensayo – error como criterio de verdad); la técnica (que vincula ciertos aspectos de procedimientos reflexionados históricamente, su criterio de verdad está basado en la tradición);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com