ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Terminologia Basica De La Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 5

1.04 Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

En la página de internet con la dirección o link https://sites.google.com/site/seguridadehigieneindustrialjmg/home/temario/apoyo-didactico-1 tomando la referencia del libro Aguirre Martínez Eduardo. Seguridad y protección a personas, empresas y vehículos. Editorial Trillas 1ª edición México 1998. 2. Blake Roland, P. Seguridad Industrial. Editorial Diana dice que:

Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

Seguridad Industrial.- prevención de accidentes de trabajo. Higiene Industrial.- prevención de enfermedades de trabajo.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo.

En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria.

La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.

Los efectos de la Revolución Industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando la mayor parte del mundo.

Con base en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las organizaciones deben integrarse las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de las trabajadoras y los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, la proposición de medidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento.

Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el más complejo estado de bienestar físico, psíquico y social.

Corresponde ahora a trabajadores y a la parte patronal, hacer realidad estas disposiciones legales que contribuirán a disminuir los riesgos en el trabajo.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores.

¿Qué son los riesgos de trabajo?

De acuerdo con el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo “…son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.”

¿Qué es accidente de trabajo?

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquel. (Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo).

¿Qué se entiende por lugar de trabajo?

El lugar de trabajo no es solamente el local cerrado de la organización, sino también cualquier otro lugar, incluyendo la vía pública, que use el trabajador para realizar una labor de ésta, así como cualquier medio de transporte que utilice para ir de su domicilio al centro de trabajo y de éste a su domicilio.

¿Cuáles son las causas de los accidentes de trabajo?

En los accidentes de trabajo intervienen varios factores. Entre éstos, las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:

a) Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.

b) Actos inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.

¿Cuáles son las condiciones inseguras más frecuentes?

• Las condiciones inseguras más frecuentes son:

• Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente diseñadas.

• Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.

• Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.

• Falta de orden y limpieza

• Entre otras.

¿Cuáles son los actos inseguros más frecuentes?

• Los actos inseguros más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores son:

• Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento

• Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada

• Bloquear o quitar dispositivos de seguridad

• Entre otros.

En conclusión la seguridad e higiene en una empresa son procedimientos o técnicas a seguir que se aplican en una empresa, centro de trabajo etc., para reconocer y controlar los diferentes entornos en los que trabajan las personas, en los diferentes entornos puede haber diferentes sustancias que puedan implicar un riesgo para la vida de los empleados, la higiene y la seguridad tienen el fin de conservar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, así como evitar el deterioro del centro de trabajo.

La seguridad en el trabajo es muy importante, ya que permite disminuir los riesgos sobre posibles accidentes y esto es responsabilidad de las autoridades o altos mandos como gerentes o supervisores.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt