ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Economicas Sociales Y Politicas Del Ecuador Durante El Inicio Del Siglo 20


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Bases expresivas

La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del instrumento-cuerpo, un lenguaje corporal propio. Este lenguaje corporal puro es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.

El individuo se expresa en posturas, actitudes, mímica, gesto. El acuerdo, la tranquilidad, la violencia, el temor, el rechazo, etc., son vividos en el propio cuerpo en íntima relación con el tono. Muchas veces los cambios en el tono son producto de la influencia de otra persona que transmite su hipertensión o apatía.

La expresión corporal no busca ahondar en códigos gestuales convencionales o espontáneos de la vida diaria, la mayor parte de las veces determinados por formas externas influidas por factores culturales y educacionales. Lo que interesa, realmente, son las fuentes profundas de la expresión, no el movimiento o postura codificada.

En clase de Expresión corporal hay que partir de lo físico para revivir y expresar los estados psíquicos.

Se integra el elemento tónico al ámbito expresivo de tres formas:

a) Relación entre los grados de tensión muscular y el

Espacio.

b) Relación entre tonicidad y actitudes psíquicas en

Las posturas estáticas.

c) Relación entre grados de tensión muscular y

Actitudes psíquicas en el gesto y el movimiento.

EL ANTAGONISMO

Es antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas. Por ejemplo, podemos identificar a dos ideologías como antagónicas o podemos decir que dos partidos políticos son antagónicos. Sin embargo, el concepto se extiende y se utiliza en otras disciplinas, como la literatura, biología y la medicina.

Como dijimos, dos opiniones o doctrinas pueden ser antagónicas. Por ejemplo, un régimen de gobierno dictatorial es antagónico a un gobierno democrático. Las prácticas de esclavitud o tortura presentan son antagónicas con la proclamación de los derechos humanos, o las máximas de un partido político de izquierda son antagónicas con las mismas pero de un partido político de derecha.

Sin embargo, no todo se reduce a opiniones y doctrinas. En biología, se conocen como antagonistas a dos músculos que ejercen fuerzas contrarias, como el caso del bíceps y el tríceps, ubicados ambos en la parte superior del brazo. También en odontología es usado este concepto de antagonista, para denominar a una pieza dental que se cierra y ejerce fuerza sobre otra, por ejemplo al momento de morder o masticar.

En literatura, también se utiliza el término antagonista, que identifica a la persona opuesta o que de alguna manera es contrario al personaje principal o protagonista. No es necesario que sea malo o malvado, pero sí tiene evidentes diferencias con el protagonista y sus opiniones, pensamientos o maneras de actuar son claramente desiguales. El antagonista o anti héroe es el personaje o la fuerza necesaria para ejercer contrariedad y que así se origine conflicto en el desarrollo del relato o narración.

En general, el antagonista es el villano, el malo o simplemente quien no desea el éxito del protagonista. Las dos fuerzas entonces se enfrenten, creando el conflicto en el nudo de la historia. El objetivo del protagonista será sobreponerse al villano, y el objetivo del villano será el de obstaculizar el éxito del héroe. En algunas ocasiones no está encarnado por un ser humano o no representa a una persona, si no a una fuerza misteriosa o a un grupo de personas que funcionan como antagonistas o anti héroes.

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com