ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones físicas Y Ergonomia Ocupacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO

ENSAYO

TEMA: CONDICIONES FISICAS Y ERGONOMIA OCUPACIONAL

MATERIA: ERGONOMIA

EQUIPO: 12

INTRODUCCION

Al designar los puestos de trabajo nos damos cuenta de que aparte de la antropometría se encuentran presentes otros factores que hay que regular a fin de que la persona que este ejecutando la tarea lleve a cabo la operación en forma correcta evitando así enfermedades físicas o mentales así de esta manera y al mismo tiempo también se busca que aumente su productividad.

LAS CONDICIONES FÍSICAS

Ingeniería Industrial

Estudio de tiempos y movimientos

Benjamín W. Niebel

Segunda Edición

Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A. México

El ritmo de trabajo, la carga de producción, los horarios, las tecnologías y aptitudes personales generan una serie de condiciones que pueden afectar la salud, estas son denominadas Condiciones de Trabajo y están en función de 3 factores: FÍSICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL.

El ambiente físico del trabajo modificado por el proceso de producción puede repercutir negativamente en la salud.

Manejo de iluminación

El nivel de iluminación se requiere depende primordialmente de la clase de trabajo que se realiza en una área determinada

Además de la intensidad del alumbrado hay que tener en cuenta la calidad de la luz, deslumbramiento por localización de las fuentes luminosas los contrastes de colores y de brillantes, el parpadeo de las lámparas y las sombras producidas.

Control de temperatura

El cuerpo humano trata naturalmente de conservar una temperatura media constante de unos 36°. Cuando el cuerpo humano se expone a temperaturas altas, se origina una gran transpiración y gran cantidad de sudor se evapora de la piel. En la transpiración sale también cloruro de sodio a través de los poros y queda ahí como residuo de la evaporación. Todo esto es una perdida directa del sistema y puede alterar el equilibrio normal de los líquidos del organismo.

El resultado se traduce en fatiga y calambres por el calor, que ocasionan a su vez una disminución en la producción.

Ventilación adecuada

La ventilación juega un importante papel en el control de accidentes y de la fatiga de los operarios. Sea comprobado que gases, vapores, humos, polvos y toda clase de olores causan la fatiga que aminora la eficiencia física de un trabajador, y suele originar tenciones mentales. Estas condiciones aceleran el ritmo cardiaco como elevan la temperatura del cuerpo y producen una lenta recuperación después de las labores, dando por resultado una fatiga considerable.

Control del ruido

Tanto los ruidos estridentes o los monótonos, fatigan al personal. Ruidos intermitentes o constantes tienden también a excitar emocionalmente a un trabajador, alterando su estado de ánimo y dificultando que realice un trabajo de precisión. Niveles de ruido irritantes aceleran el pulso, elevan la presión sanguínea y aun llegan a ocasionar irregularidades en el ritmo cardiaco.

CONCLUSIÓN

Las condiciones de trabajo deben ser mejoradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com