ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1824


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución de 1824 no establecía facultades especiales para las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que la facultad de aprobar los tratados que celebrara el Presidente de la República correspondía al Congreso de la Unión.

El poder legislativo en esta constitución (1924) se constituía el 2 cámaras senadores y diputados mientras que para 1857 se constituye en una sola

La constitución de 1857 reestablece el sistema federal , fortalece al poder legislativo y lo deposita en una sola cámara

* Establecio la libertad de cultos y liberó a los ciudadanos de la obligación de pagar diezmo a la Iglesia por temor a la coacción estatal. Las garantias individuales quedaron claramente definidas para garantizar su involuntariedad.

Bueno, en primer término, supongo que te refieres a constituciones nacionales y no así a vigentes, pues al día de hoy, México tiene 32 constituciones vigentes: la Costitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una por cada uno de los 31 Estados.

Ahora bien, la historia constitucional mexicana nos dice que nuestro país ha tenido 5 constituciones nacionales y por lo menos 8 documentos con esbozos constitucionales (que no fueron constituciones, pero sí establecieron bases mínimas de organización).

Hablando solamente de las 5 constituciones, podríamos señalar quizá cientos de diferencias, peor lo fundamental es lo siguiente:

Las de 1824, 1857 y 1917 son de tipo federal.

Las de 1836 y 1843 son de tipo centralista.

Por último ¿cuál fue la diferencia fundamental entre la Constitución de 1857 y la de 1917? Que mientras la de 1857 fue de tipo abiertamente liberal, la de 1917 fue la primera constitución social del mundo, al contemplar notables avances en materia de educación, propiedad y tenencia de la tierra, así como derechos de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com