ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Petróleo Local


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

Según la realidad de su país ¿Cómo afecta al consumo de petróleo local, el efecto de sustitución debido a otros combustibles alternativos?¿Cuáles son dichos combustibles alternativos?¿Hay políticas de investigación para desarrollar dichos productos alternativos?

En el Ecuador existe una pequeña margen de sustitución de petróleo con combustibles alternativos principalmente biocombustibles obtenidos de basura orgánica, desechos metabólicos, excrementos, estiércol ganadero,

basura y otros orgánicos e inorgánicos. Proviene también de residuos agrícolas y

forestales, como paja, ramas finas, astillas, aserrín y caña de azúcar, Existen además un proyecto pequeños de universidades y corporaciones de generar biogás, bioalcohol, bioetanol que se obtienen como subproduc tos de árboles, maíz, residuos de la

elaboración de aceite, cáscaras de frutos secos, restos de carpintería, de podas, siegas, limpieza de montes y residuos de la industria alimentaria, caña de azúcar y soja.

En los últimos años también se ha puesto de moda el uso de plantas con sustancias que pueden emplearse directa o indirectamente como combustibles, las resinas, ceras o aceites que contienen las plantas han sido usadas por poderse quemar de manera directa o mediante procesamiento. Tradicionalmente varias resinas se han usado para aromatizar al ser quemadas, como el sándalo (Santalum album), la mirra (Commiphora myrrha, C. erythraea), el laurel (Laurus nobilis) y el incienso (Boswellia carteri) (Anónimo 1997).

Existe un grupo de especies que producen ceras y normalmente se usan para barnizar, aunque también se puedenquemar o utilizar para la elaboración de velas para iluminación.

La investigación es uno de los ejes en los que centra su trabajo la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ibarra; que ejecuta una serie de proyectos enfocados en este ámbito. El programa de cultivos energéticos, para la extracción de aceites y elaboración de biocombustibles es uno de ellos, en el que se trabaja desde hace tres años. Actualmente, se evidencian los resultados que llaman la atención a nivel nacional e internacional.

En un país tan biodiverso como Ecuador,la posibilidad que muchas especies silvestres tengan potencial combustible es alta, en especial como sustitutas de los combustibles fósiles.

Entre las categorías de usos, la leña es la más importante, sobre todo en los sectores rurales, mientras que el carbón se usa principalmente en las ciudades. Los otros usos, iniciadores de combustión y como sustitutos de combustibles son marginales en Ecuador y solo se practican en sectores rurales y raramente en las ciudades.

En cuanto a los nuevos usos de las plantas, en especial como combustibles alternativos, las iniciativas son incipientes en Ecuador. “Indio-Hilfe”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com