ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenedores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Existen varios tipos de contenedores y se fabrican de distintos materiales, pero son fabricados principalmente de acero corten, de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, además en el interior llevan un recubrimiento especial anti-humedad. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales.

Entre los tipos de contenedores más usados se encuentran los siguientes:

• Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

• Metálicos: como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.

• High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies; su característica principal es su sobrealtura (9,6 pies).

• Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.

• Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. (Wikipedia)

En Venezuela se destacan 5 puertos por su capacidad de transporte de contenedores de carga marítima, los cuales se muestran a continuación en el siguiente cuadro:

PUERTO TEUs (1er semestre 2013) %

Puerto Cabello, Edo. Carabobo 350.785 56.75

La Guaira, Edo. Vargas 194.673 31.49

Maracaibo, Edo. Zulia 34.213 5.53

Guanta, Edo. Sucre 27.129 4.38

El Guamache, Edo. Nueva Esparta 11.244 1.89

Total 618.044 100

Fuente: CEPAL, Movimiento portuario de TEU’s 1er Semestre (2010-2013)

Los puertos más importantes del país son Puerto Cabello y La Guaira, y como se evidencia en el cuadro los dos juntos conforman el 88.24% de ingresos de mercancía por medio de contenedores de carga marítima a Venezuela. La mayoría de estos contenedores llegan a los puertos y pasan por el debido proceso de nacionalización y proceden a ser distribuidos a lo largo y ancho del país, pero los que no logran ser nacionalizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com