ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido De Humedad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

CONTENIDO DE HUMEDAD

OBJETIVOS.-

Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad total para asegurar la calidad y uniformidad del suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, está formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica.

Debemos conocer el uso del calor, como un medio más adecuado para hacer la extracción de la humedad en los agregados.

También no debemos olvidar la relación que existe entre la humedad total, la humedad superficial y la absorción.

FUNDAMENTO TEORICO.-

Los suelos pueden tener algún grado de humedad lo cual está directamente relacionado con la porosidad de las partículas. La porosidad depende a su vez del tamaño de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros. Las partículas de suelo pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen a continuación:

Totalmente seco. Se logra mediante un secado al horno a 110°C hasta que los suelos tengan un peso constante (generalmente 24 horas).

Parcialmente seco. Se logra mediante exposición al aire libre. Saturado y Superficialmente seco (SSS). En un estado límite en el que los suelos tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado solo se logra en el laboratorio.

Totalmente Húmedo. Todos los suelos están llenos de agua y además existe agua libre superficial.

El contenido de humedad en los suelos se puede calcular mediante la utilización de la siguiente fórmula: w(%)=Pa/Pss*100

Donde:

w: es el contenido de humedad [%]

Pa: peso del agua presente en el suelo [g]

Pss: peso del suelo después de secado [g]

También existe la Humedad Libre donde esta se refiere a la película superficial de agua que rodea el suelo; la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorción del suelo, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un suelo.

MATERIALES.-

Recipientes para humead (taras de lata con tapa)

Balanza de precisión de 0,01gr

Balanza de precisión de 0,1gr

Horno con regulador de temperatura (105 a 110°C)

Alcohol blanco

Espátula

Agregados finos y gruesos

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO.-

MÉTODO DEL ALCOHOL

Primeramente pesamos las taras vacías luego las rellenamos con agregados; a una tara agregado fino y a otra tara agregado grueso y las volvimos a pesar con las taras, que ese peso fue el peso de la tara mas la muestra de cada agregado (fino y grueso). Posteriormente procedimos a echarle una cantidad significativa de alcohol hasta saturar la muestra (agregado fino y grueso) y le prendimos fuego para obtener el secado de la muestra por combustión. Se repite el ensayo hasta obtener pesos constantes y luego determinamos el contenido de humedad.

Una vez que se ha terminado de consumir en su totalidad el alcohol y por ende tener una muestra sin contenido de humedad volvemos a pesar nuestras taras para posteriormente calcular cuánto por ciento de humedad tiene cada agregado.

La limitante es que este método no entrega buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com