ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Para Acometidas Eléctricas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 6

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.1 CASO DE ESTUDIO:

Usted fue contratado para realizar la acometida de una vivienda de nivel de tensión 1 (110 v) cuya capacidad instalada son 3kw, defina que documentos debe presentar para que le aprueben la conexión.

• Presentar los planos eléctricos del inmueble y de la acometida hasta el punto de conexión definido en la etapa de factibilidad

• Características de la demanda.

• Si la solicitud está relacionada con la modificación de una conexión existente, el usuario deberá presentar los planos eléctricos de la conexión existente y los nuevos planos con la modificación requerida.

- Con base en el caso planteado mencione los pasos a seguir con la OR para lograr la aprobación de esta nueva conexión, teniendo en cuenta que se trata de nivel de tensión 1.

1. Solicitud de factibilidad del servicio y puntos de conexión

El OR tendrá un plazo máximo de siete (7) días hábiles para certificar la factibilidad del punto de conexión, con el fin de que el usuario proceda a realizar el diseño de su instalación.

El OR podrá especificar un nivel de tensión de conexión diferente al solicitado por el usuario por razones técnicas debidamente sustentadas

2. Solicitud de conexión

Se diferencian según el tipo de conexión: cargas que no implican la expansión de la red del STR y/o SDL, y cargas que implican la expansión de dichos sistemas.

Cargas que no implican expansión: cuando la conexión de un inmueble o una unidad inmobiliaria cerrada sólo requiera de la construcción de la acometida y/o activo de conexión, el procedimiento a seguir será:

El usuario deberá presentar los planos eléctricos del inmueble y de la acometida hasta el punto de conexión definido en la etapa de factibilidad y las características de la demanda. Si la solicitud está relacionada con la modificación de una conexión existente, el usuario deberá presentar los planos eléctricos de la conexión existente y los nuevos planos con la modificación requerida.

En la solicitud que presente ante el OR, el usuario deberá anexar copia de las licencias, permisos y requisitos legales aplicables al tipo de conexión que sean exigidos por las autoridades competentes

3. Plazos y procedimientos para la operación de la solicitud

El OR tendrá un plazo de siete (7) días para dar respuesta aprobando o improbando la solicitud, La aprobación del proyecto por parte del OR no exonera de responsabilidad al diseñador por errores u omisiones que afecten el STR y/o SDL en el cual opera el OR.

La solicitud y planos aprobados para la conexión deberán tener una vigencia mínima de

un (1) año.

4. Ejecución de obras de conexión

Las obras de infraestructura requeridas por el usuario deberán ser realizadas bajo su responsabilidad. No obstante, previo acuerdo entre el usuario y el OR, éste último podrá ejecutar las obras de conexión. En este caso se establecerán los cargos a que hubiere lugar y el cronograma de ejecución del proyecto mediante un contrato de conexión.

5. Puesta en servicio de la conexión

El usuario deberá coordinar con el OR la realización de las pruebas y maniobras que se requieran para la puesta en servicio de la conexión.

El OR podrá exigir previa sustentación, el cumplimiento de un procedimiento de homologación y/o los protocolos de pruebas de los diferentes equipos a instalar por un nuevo usuario, o por la ampliación de la capacidad de un usuario existente.

Entre la fecha de la expedición de los protocolos de pruebas de los diferentes equipos y la fecha de puesta en servicio de la conexión no podrá haber transcurrido más de cuatro (4) meses.

El OR deberá aprobar el equipo de prueba en cuanto a características técnicas, tipo y precisión. Los equipos para pruebas siempre deberán estar patronados con una fecha no superior a un (1) año.

3.2 Después de revisar el documento: Cartilla_Retie.pdf (También disponible en:

http://www.slideshare.net/Apostol1784/cartilla-retie ), que encontrará en la carpeta "Unidad 3: La conexión del servicio", ubicada dentro de la carpeta "Materiales del curso"; mencione 5 aspectos que usted aplicaría en una instalación eléctrica que está realizando (Diseñando o coordinando) y diga porque considera que cada una de las 5 son tan importantes.

También puede basarse en el documento completo del RETIE, que puede encontrar en el botón "Materiales de apoyo" en la carpeta correspondiente a la semana/unidad 3 o también lo puede encontrar fácilmente en la web.

Sobrecargas

Para cuando la corriente supere los límites nominales del conductor, aparato o equipo, por aumentos de carga sin revisar la capacidad de la instalación, por conductores inapropiados, conexiones con malos contactos y por corrientes parásitas no consideradas en los diseños.

Cortos circuitos

Se origina por fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos fuertes, choques con estructuras que soportan conductores energizados, o daños de soportes de partes energizadas. Son los causantes de la mayoría de los incendios de origen eléctrico.

Sobre tensión de paso o de corriente

Peligrosa cuando supera valores que hacen que una cantidad de energía eléctrica circule por el cuerpo humano. Se produce por corrientes de falla a tierra, rayos, fallas del aislamiento, deficiencias de la puesta a tierra, o violación de áreas restringidas Interconecte las puestas a tierra para que permanezcan al mismo potencial.

Uso de materiales eléctricos

Usar aquellos materiales que cumplen con las normas RETIE garantizando calidad de los mismos y que son adecuados para el tipo de instalación que se está realizando. Este aspecto es fundamental pues muestra nuestra capacidad como instaladores y el conocimiento que sobre el tema se tiene, es una de nuestras cartas de presentación.

Correcta identificación de los circuitos

Las terminaciones se hacen acorde a las normas igual que la identificación en las cajas, esto hace que cada circuito esté bien identificado y ayuda hacia futuro para el mantenimiento o ampliación de las mismas.

3.3 Defina con sus palabras lo que es el RETIE, sus implicaciones, sus aplicaciones, su cobertura, sus objetivos y todo aquello que le parezca importante al respecto.

DEFINICION

Establece las medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

COBERTURA

El RETIE se aplica a toda instalación eléctrica nueva, ampliación y remodelación de la misma que se realice en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, así como a productos de mayor utilización en las instalaciones eléctricas.

El reglamento debe ser cumplido por las personas que estén involucradas con estas instalaciones, tales como los fabricantes y quienes comercialicen dichos productos, diseñen, dirijan, construyan, hagan interventoría o emitan dictamen de inspección de las instalaciones; las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, los organismos de certificación de productos o de inspección de las instalaciones.

OBJETIVOS

Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos.

Para cumplir estos objetivos legítimos, el RETIE se basó en los siguientes objetivos específicos:

• Fijar las condiciones para evitar accidentes por contactos eléctricos directos e indirectos.

• Establecer las condiciones para prevenir incendios causados por electricidad.

• Fijar las condiciones para evitar quema de árboles causada por acercamiento a

• líneas de energía.

• Establecer las condiciones para evitar muerte de animales causada por cercas

• eléctricas.

• Establecer las condiciones para evitar daños debidos a sobrecorrientes y sobretensiones.

• Adoptar los símbolos de tipo verbal y gráfico que deben utilizar los profesionales

• que ejercen la electrotecnia

• Minimizar las deficiencias en las instalaciones eléctricas.

• Establecer claramente los requisitos y responsabilidades que deben cumplir los

• diseñadores, constructores, operadores, propietarios y usuarios de instalaciones

• eléctricas, además de los fabricantes, distribuidores o importadores de materiales

• equipos.

• Unificar las características esenciales de seguridad de productos eléctricos de más

• utilización, para asegurar mayor confiabilidad en su funcionamiento.

• Prevenir los actos que puedan inducir a error a los usuarios, tales como la

• utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas o la omisión de datos

• verdaderos que no cumplen las exigencias del reglamento. .

• Exigir confiabilidad y compatibilidad de los productos y equipos eléctricos

• mencionados expresamente.

CAMPOS DE APLICACION

• Toda instalación eléctrica nueva, excepto para carga Instalada < 3.5 KVA, siempre que no se encuentre en construcciones físicamente unidas con la misma licencia de construcción o para carga instalada < 10 KVA en zonas rurales o centro poblado con menos de 4.000 habitantes

• Toda ampliación de una instalación eléctrica.

• Toda remodelación de una instalación eléctrica que se realice en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica.

• Personas que intervienen en la instalación.

• Diseñadores, constructores o instaladores, fabricantes y distribuidores de los productos aquí relacionados, interventores, certificadores, propietarios, prestadores del servicio público de electricidad.

• Instalaciones de corriente continua mayores o iguales a 50 V y de corriente alterna entre 25 V y 500 kV.

• Instalaciones eléctricas de frecuencia inferior a 1000 Hz.

o Instalaciones públicas o para la prestación del servicio público y privadas

3.4 Mencione todas las implicaciones (Técnicas, de infraestructura, comerciales, de cumplimiento, entre otras) que considere, asociadas a la utilización de equipos de medida del consumo eléctrico (Contador que se encarga de evidenciar el consumo en kilowatts a nivel residencial, comercial e industrial), que influyen en la posterior facturación del servicio.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt