ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 4

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

La importancia del departamento de control de calidad

El esfuerzo de las organizaciones para alcanzar la calidad y productividad produjeron una serie de medidas como la creación de un departamento de calidad cuyas funciones se orientaban a inspeccionar, controlar y validar los procesos basándose en la separación del producto bueno del malo. El objetivo de esta función era evitar que los productos defectuosos lleguen a los clientes.

No obstante, los inconvenientes producidos eran que la actividad era centralizada y que la calidad era responsabilidad única de dicho departamento, obstaculizando los esfuerzos por eliminar las causas de los productos defectuosos.

Por consiguiente, los productos continuaban siendo deficiente y carentes, factores que no permitían reducir los costos de producción. Fue entonces, cuando se estableció que las funciones del departamento de calidad no son compromisos que deben concentrarse en una sólo área, sino que esta debe proporcionar planeaciones con la finalidad que el control de calidad sea responsabilidad de cada departamento. La formación de este departamento no debe estar concentrada netamente en ellos, sino que estos deben provenir de las diferentes áreas de producción ya que ellos son la primera fuente de los procesos que se realizan. Una vez conformado el departamento, será el director de calidad quien tendrá la responsabilidad de verificar que los auxiliares de dicho departamento, pero directores de calidad en las áreas correspondientes cumplan eficazmente los procesos.

La verificación de los productos serán realizados por el departamento o la persona responsable de calidad teniendo como resultado un porcentaje más bajo de los productos defectuosos y consecuentemente reducción en las costos.

Las funciones que cumple el departamento de calidad se basan en validar aquellos procesos de producción y prestación de servicios. La validación realizada por el departamento de calidad demostrará la capacidad para alcanzar los resultados planificados.

Este departamento es responsable de establecer los criterios necesarios par aprobación de estos procesos.

Asimismo, a aprobación de los equipos y la calificación del personal así como la utilización de métodos y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com