ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Electrico


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 9

1. Control Eléctrico

Se define como mando, gobierno y regulacion.de esta forma cuando hablamos de control de motores, equipos o maquinas, nos referimos al gobierno, mando y regulación de las funciones de dichos equipos, cada elemento del sistema utilizado para gobernar una maquina se denomina componentes de control.

Componentes

Interruptor de volquete

Muchos motores pequeños se arrancan con interruptores de volquete. Esto significa que el motor arranca directamente, sin el empleo de interruptores magnéticos o equipo auxiliar. Los motores que se arrancan con interruptores de volquete se protegen mediante fusible o cortacircuitos en el circuito derivado y, generalmente, impulsan ventiladores, sopladores u otras cargas por iluminación.

Interruptor de seguridad

En algunos casos se permite arrancar un motor directamente a través del voltaje completo de la línea, con un interruptor de seguridad accionado desde el exterior. El motor recibe protección en el arranque y durante la marcha, con la instalación de fusibles de doble elemento, retardadores de tiempo. EI empleo de un interruptor de seguridad para el arranque es una operación manual, por supuesto, y tiene las limitaciones de la mayoría de los arrancadores manuales.

Controlador de tambor

Los controladores de tambor son dispositivos manuales de interrupción, del tipo rotatorio, que se usan a menudo, para invertir la dirección de los motores y controlar la velocidad de las máquinas de C.A. y C.C. Se pueden utilizar sin otros componentes de control en los motores de tamaño más pequeño, generalmente fraccionarios. En los motores de tamaño mayor, se emplean con arrancadores magnéticos, como dispositivos de control.

Contactor de levas

Los contactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores de accionamiento manual que con la rotación del eje conectan los diferentes circuitos eléctricos. Los discos de levas, de moldeado correspondiente y de plástico resistente a la abrasión y aislante, están empotrados sobre el eje y, según la posición tomada, abren o cierran uno o dos contactos.

2. Elementos de maniobra.

El interruptor

El interruptor es un aparato que sirve para abrir o cerrar un circuito eléctrico de modo permanente y a voluntad.

El interruptor ocupa por el accionamiento una posición de conexión muy determinada, pero para mantener dicha posición no hace falta un accionamiento continuo como ocurría en el caso del pulsador. El interruptor incorpora casi siempre un enclavamiento mecánico. Sólo por un nuevo accionamiento regresa el interruptor a su posición inicial.

Seccionadores

Son interruptores de una subestación o circuitos eléctricos que protegen a una subestación de cargas eléctricas demasiado elevadas. Son muy utilizadas en las centrales de transformación de energía eléctrica de cada ciudad. Consta de las siguientes partes:

Contacto fijo. Diseñado para trabajo rudo, con recubrimiento de plata.

Multicontacto móvil. Localizado en el extremo de las cuchillas, con recubrimiento de plata y muelles de respaldo que proporcionan cuatro puntos de contacto independientes para óptimo comportamiento y presión de contacto.

Cámara interruptiva. Asegura la interrupción sin arco externo. Las levas de las cuchillas y de la cámara interruptiva están diseñadas para eliminar cualquier posibilidad de flameo externo.

Cuchillas. Fabricadas con doble solera de cobre. La forma de su ensamble proporciona una mayor rigidez y alineación permanente, para asegurar una operación confiable.

Contacto de bisagra. Sus botones de contacto troquelado y plateados en la cara interna de las cuchillas, en unión con un gozne plateado giratorio y un resorte de presión de acero inoxidable, conforman un diseño que permite combinar óptimamente la presión de contacto, evitando puntos calientes pero facilitando la operación y estabilidad de las cuchillas.

Aisladores tipo estación. De porcelana, dependiendo del tipo de seccionador varía el número de campanas.

Base acanalada. De acero galvanizado de longitud variable, con varios agujeros y ranuras para instalarse en cualquier estructura.

Cojinete. De acero, con buje de bronce que proporciona una operación suave. No requiere mantenimiento y resiste la corrosión.

Mecanismo de operación. Permite una amplia selección de arreglos de montaje para diferentes estructuras.

Conmutador.

Es un elemento cuyo funcionamiento es similar al del selector de dos posiciones, pero su modo de accionamiento es por palanca o balancín.

Su misión es la de seleccionar una entre dos líneas, para lo cual dispone de tres bornes, siendo una de ellas la común o de entrada y las otras de salida.

Un disyuntor (breaker) es un aparato capaz de interrumpir o abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daños a los equipos eléctricos. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un único uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el daño que causó el disparo o desactivación automática.

3. Elementos De Mando.

El pulsador

Es un elemento de conmutación por presión manual que permite la interrupción o el paso de corriente mientras es accionado: una vez que se deja de actuar sobre él vuelve a su posición de reposo. Puede aparecer con el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto NA. Está formado por dos contactos fijos y uno móvil, que se desplaza al vencer la fuerza de un muelle antagonista.

Selectores giratorios

De dos o tres posiciones mantenidas o con retorno automático a cero. Se utilizan para la selección de circuitos o de un tipo de marcha; marcha manual, automática y parada sobre un equipo compresor o bomba.

Cuando el mando se realiza por llave (extraíble o enclavada en ciertas posiciones) solamente la persona autorizada puede realizar la maniobra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com