ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosión


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos del proceso de la destilación atmosférica y al vacío.

El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilación, sin afectar la estructura molecular de los componentes del petróleo crudo.

En las unidades de topping o de destilación atmosférica, o destilación primaria, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que serán procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles más valiosos, y obtener el máximo de provecho del petróleo crudo, en el sentido de obtener la mayor cantidad posible de combustibles comercialmente convenientes y de acuerdo a las demandas del mercado internacional.

En las unidades de vacío, solo se producen cortes intermedios que son materia prima de otras unidades de conversión, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y fácil comercialización.

La destilación o fraccionamiento del crudo, es una operación que permite separar cortes o combustibles de una mezcla compleja de hidrocarburos, como lo es el petróleo. El principio físico en el que se basa el proceso es la diferencia de volatilidad de los componentes, por tal motivo en las torres de destilación se adecuan las condiciones termodinámicas para obtener o condensar los combustibles especificados por los usuarios.

El fraccionamiento del crudo se completa en dos etapas principales, en primer lugar se procesa en unidades de destilación atmosférica o topping, donde la presión de trabajo típica es de 1 Kg/〖cm〗^2. Los combustibles obtenidos por este fraccionamiento son enviados a tanques de despacho o como carga de otras unidades que completan su refinado.

Gran parte del crudo procesado en las unidades de Topping no se vaporiza, ya que para lograrlo sería necesario elevar la temperatura de trabajo por sobre el umbral de descomposición térmica (sobre los 400 °C). Por tal motivo este residuo atmosférico, denominado crudo reducido, se bombea a la unidad de destilación al vacío, donde se baja la presión a 20 mm Hg (típicamente) lo que permite destilarlo a mayores temperaturas sin descomponer la estructura molecular.

Para que se produzca la separación o fraccionamiento de los cortes, se debe alcanzar el equilibrio entre las fases líquido – vapor, ya que de esta manera los componentes más livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase líquida.

El equilibrio líquido – vapor, depende principalmente de los parámetros termodinámicos, presión y temperatura del sistema. Las unidades se diseñan para que se produzcan estos equilibrios en forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los combustibles especificados.

Básicamente el proceso consiste en vaporizar los hidrocarburos del crudo y luego condensarlos en cortes definidos, modificando fundamentalmente la temperatura, a lo largo de la columna fraccionadora.

La vaporización o fase de vapor se produce en el horno y zona de carga de la columna fraccionadora. En el horno se transfiere la energía térmica necesaria para producir el cambio de fase y en la zona de carga se disminuye la presión del sistema, obteniéndose la vaporización definitiva.

La fase líquida se logra con reflujos o reciclo de hidrocarburos retornados a la torre. Estos reflujos son corrientes líquidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com