ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ejecucion del plegado


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

Plegado

Este párrafo trata del llamado plegado libre, aunque la chapa también puede plegarse en una plegadora de rodillos.

El resultado de plegado está influenciado por una serie de factores que hemos reunido bajo tres títulos:

la chapa, la herramienta de plegado y la ejecución del plegado. Discutiremos estos tres factores y presentaremos, además, un par de ejemplos de cálculo.

W

El resultado de plegado depende de la chapa, de la herramienta de plegado y de la ejecución del plegado:

LA CHAPA

-Tipo de acero

Debe observarse que la fuerza de plegado y el retorno elástico aumentan con la resistencia de la chapa (ver valores típicos de carga de rotura en la tabla 4).

O sea, cuanto más resistente (dura) es la chapa mayor será...

 la fuerza de plegado exigida

 el retorno elástico

 el radio de punzo¤ n a utilizar

 la abertura de la matriz

-La superficie de la chapa

Nuestras recomendaciones se aplican a chapas granalladas y pintadas con pintura anticorrosiva. Si en cambio la chapa presenta superficie limpia de laminación podrá efectuarse un plegado un poco más severo. La presencia de daños superficiales y herrumbre en la chapa disminuye notablemente la plegabilidad. En casos críticos se deberán eliminar esos defectos por amolado.

-Los bordes de la chapa

Bordes oxicortados o cizallados deben suavizarse por medio de amolado.

- El espesor de la chapa (t)

En general, una chapa delgada permite radio de plegado menor que una chapa de mayor espesor. Ver tabla 1.

-El sentido de laminación de la chapa

En la dirección perpendicular a la de laminación, la chapa admite un plegado más severo que en la dirección paralela a la de laminación. Ver figura 1 y tabla 1.

-La longitud de plegado (b)

Si la longitud de plegado es menor que10 veces el espesor, la chapa admitirá, a veces, condiciones de plegado más severas que las indicadas en la tabla 1.

LA HERRAMIENTA DE PLEGADO

-Radio de punzón (R)

La elección del radio de punzón adecuado es lo más importante en el plegado de hardox y weldox, ver figura1.

Para los aceros más blandos del grupo -hasta el weldox 500- se recomienda usar un radio de punzón igual o ligeramente menor que el radio de plegado que se desea obtener.

Para los demás aceros considerados, más resistentes (duros), se recomienda usar un radio de punzón igual o ligeramente mayor que el radio de plegado que se desea obtener.

La tabla1indica los radios mínimos de punzón para evitar agrietamiento en caso de plegado a 90 grados.

-Abertura de matriz (W)

La tabla1indica el mínimo valor de abertura de matriz recomendado con el fin de minimizar el retorno elástico. Efectivamente, si se aumenta la abertura de matriz, disminuye la fuerza de plegado exigida y aparecen menos marcas en la superficie de la chapa ^ pero en contrapartida aumenta el retorno elástico.

Obsérvese que el ángulo de abertura de la matriz debe ser suficientemente pequeño para permitir el retorno elástico necesario, ver figura 1 y tabla 1. En caso de plegado con rodillos, el retorno elástico es notablemente superior al indicado en la tabla.

LA EJECUCION DEL PLEGADO

-Fricción

Los bordes de la matriz deben estar limpios y sin daños. Usando barras redondas giratorias como bordes de matriz o/y engrasando los bordes de la matriz disminuyen tanto la fuerza de plegado como el riesgo de fisuración.

-Angulo de plegado

Las recomendaciones de la tabla 1 se aplican a trabajos en que se debe plegar la pieza a 90grados. En caso de plegar a un ángulo menor, se podrá usar un punzón con radio menor al indicado por la tabla.

Es de notar que, en términos de fuerza de plegado y retorno elástico, el ángulo de plegado es un factor menos importante que la abertura de la matriz y la calidad (tipo) de acero.

Para compensar el retorno elástico, se pliega la chapa con un exceso de igual entidad.

-Fuerza de plegado (P)

La fuerza de plegado requerida puede estimarse con la fórmula inferior. La fuerza se obtiene en toneladas (1 tonelada equivale a10 kN), con una precisiónn de _20%, si se usa mm como unidad de longitud. Ver nombre de parámetros en la figura1 y valores de carga de rotura de la chapa en la tabla 4.

De usarse punzones de radio notablemente mayor a los indicados en la tabla 1 aumentara¤ la fuerza requerida -comparada con la de la fórmula -a menos que se aumente la abertura de matriz en la misma proporción.

Espesores de chapa, mm

S 355 / EUROX 355 10 20 30 60

WELDOX 700 8 16 24 48

WELDOX 900 / 960 7 14 21 42

HARDOX 400 6 13 19 38

Fuerza de plegado por metro, [toneladas] 120 240 330 660

... para aberturas dematriz (W), [mm] 75 150 240 480

Tabla 1.

Valores mínimos recomendados para radio de punzón (R) y abertura de matriz (W) en relación con el espesor de chapa (t) para plegado a 90‡, ya sea en la dirección paralela que perpendicular a la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com