ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotaminacion Por Explotacion Minera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO EVITAR LA CONTAMINACION POR LA EXPLOTACION MINERA?

Los minerales son fundamentales para el desarrollo humano, ya que por sus características los podemos utilizar en las más diversas áreas. La minería es la que se encarga de extraerlos y procesarlos, produciendo inevitablemente contaminación para nuestro planeta. El desafío es tratar de producir cada vez más limpiamente. ¿Cómo?

Desgraciadamente, el proceso requerido para la extracción y posterior procesamiento de los minerales, necesariamente dejará algún tipo de residuos y contaminará, de una u otra forma, el planeta.

A pesar de lo anterior, la industria minera puede ser sustentable, logrando brindar progreso económico, preservando equilibrios ambientales, contribuyendo al desarrollo social, limitando al máximo los efectos sobre su entorno más próximo y desarrollando tecnologías cada vez más limpias.

La meta de la producción limpia es evitar la generación de desechos (reducción de desechos en el origen, reciclamiento y reutilización). Si se producen menos desechos se reducen costos y riesgos. La producción limpia no se refiere a un proceso en particular, sino que debe incorporar, de forma integral, la gestión global de la empresa minera a través de todo el ciclo de vida de un proyecto.

Se requiere entonces de una aplicación constante de estrategias ambientales preventivas, aplicadas a los procesos, productos y servicios mineros, previniendo la generación de residuos, lo cual se traducirá en la reducción del riesgo sobre la población y el medio ambiente.

Una política minera que patrocine la producción limpia debe incluir los siguientes aspectos:

• Prevenir la contaminación en el origen

• Reutilizar y reciclar el recurso residuo

• Generar mecanismos de Transferencia Tecnológica (aplicación de Tecnologías Limpias)

• Incorporar en la gestión global de las empresas el concepto de producción limpia.

• Generar mecanismos de incentivo

La minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre, incluso se puede afirmar que influyó prácticamente en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera causa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación. Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.

Como vemos, la actividad minera causa un constante deterioro del medio ambiente en diferentes niveles, y aunque muchos de ellos han sido minimizados, hay otros que son sumamente notorios.

Por ejemplo, podemos considerar un grave impacto atmosférico, debido a la contaminación por emisiones de partículas sólidas, gases y ruidos. De ellas, la de mayor gravedad es la contaminación producida por las emisiones de azufre, producidas durante el proceso de purificación de los minerales, a estas emisiones se unen los contaminantes que llegan al aire a través de las aperturas del suelo mediante cargas explosivas, pero también se considera el transporte de la tierra carente de material explotable, pues aunque no lo parezca, ello se convierte más adelante en un grave contaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta línea de transporte.

Pero las actividades mineras también significan importantes cambios en el balance de agua entre infiltración y escorrentía, debido a que se produce la modificación del suelo y vegetación, lo que conlleva una mayor capacidad erosiva. Pero eso no lo es todo, las escombreras se también convierten en peligrosos focos de contaminación para las aguas superficiales y subterráneas, pues pierden su calidad debido a los procesos de salinización y alcalinización, además del incremento de concentraciones de metales pesados.

Eso sin considerar el arranque de considerables volúmenes de materiales estériles, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com