ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones y la gestión tecnológica.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

GETION DE TECNOLOGIA

Aporte unidad III

Participante: Hernández Anthony

C.I:18.984.989

Las Organizaciones y la gestión tecnológica.

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento. Con frecuencia, los pequeños y medianos empresarios se sienten desconcertados cuando se hace referencia a la innovación, y en la mayoría de los casos piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales.

Se hacen preguntas como: ¿qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿qué resultados se lograrán y a qué costo?

La respuesta a estas interrogantes implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. El objetivo principal de esta obra es contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un amplio conjunto de temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Hoy, la tecnología de información del término se ha expandido para abarcar muchos aspectos de computadora y de la tecnología y en gran parte algunas de la tecnología de información pueden ser absolutamente grandes, tanto así que cubren muchos campos en la actualidad como lo son Gerencia de datos, Establecimiento de una red de la computadora, Diseño de los sistemas de la base de datos, Diseño del software, Sistemas de información de gerencia, Gerencia de sistemas.

La Ética en las organizaciones con la incorporación de las TIC:

los avances tecnológicos traen consigo sólo beneficios, lo que hasta cierto punto parece correcto. Sin embargo, y en este punto, cabe incorporar un tema ético y moral que no puede quedar excluido.

A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse

El nuevo entorno de las organizaciones basadas en el desarrollo de la tecnología:las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

• El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.

• Una página Web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.

• Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

Cambio de roles del gerente ante las Tecnologías:

el descubrimiento e implantación de nuevas tecnologías ha permitido transformar profundamente la sociedad han dado lugar a nuevos y variados productos y a una profunda revisión de los sistemas de administración en las empresas.

Si bien la habilidad para comprender y dirigir todos los procesos de la organización es vital para desarrollar un liderazgo efectivo, el gerente moderno no sólo debe dominar el aspecto técnico, logístico, estratégico y financiero en su conjunto.

La prospectiva Tecnología

La Prospectiva se puede contemplar desde un plano global, estudiando el colectivo de tecnologías y sus impactos, o bien desde un nivel sectorial, analizando tan solo un entorno limitado o un pequeño segmento de la sociedad

Plan Estratégico para un desarrollo Tecnológico: Diseño:

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva, entre otras reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo

La Gestión Tecnológica en las Organizaciones y la Sociedad de la Información:

Esta sociedad es caracterizada por su complejidad, dinamismo y exigencia en las personas, demandan una serie de habilidades y competencia diferentes, porque ya no basta con tener gente por tener, lo importante es contar con los mejores talento y capital humano,

Además del el deseo de cambio y de participación en las decisiones por parte de los lideres y su gente, esta sinergia es determinante para mejorar el clima y la cultura a lo interno de las empresas y evitar la resistencia al cambio.

Todo este proceso debe de ir acompañado de una filosofía humanista de líderes con experiencia, conocimientos sobre las nuevas prácticas de gestión tecnológicas, comunicación efectiva, de inclusión y de compromiso social, adicionado el deseo de la gente, tomando como marco referencia la visión y la misión de la empresa, además, entender que los cambios se logra cuando estamos dispuesto a razonar que nada en el mundo es estático.

Las empresas realizan grandes inversiones en compras de tecnologías y en la automatización de los procesos, con el simple objetivo de optimizar los sistemas empleados, pero esta a su vez, es la causa de que en muchas ocasiones, los resultados de la Gestión Empresarial sea frustrante, ya que la aplicación de las tecnologías, generan gigantescas bases de datos, muchas veces en diferentes formatos, evolucionando como subsistemas independientes y multiplicando los esfuerzos; se almacenan volúmenes de información dispersa que se solapa unas a otras y frecuentemente son incapaces de ofrecer una visión consolidada de la información para la toma de decisiones en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com