ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es La Política De Administración Estatal De La Producción Del Petróleo, Visto Como Un Recurso Natural No Renovable?.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR CHILE

FORO SEMANA 2: ¿Cuál es la política de administración estatal de la producción del petróleo, visto como un recurso natural no renovable?.

AUTOR:

JUAN CRISTOBAL BARRERA

TUTOR:

Ph.D. ING. FAUSTO RÉNE RAMOS AGUIRRE

NEIVA, 31 Enero 2015

INDICE

INTRODUCCION………..…………………………………….…....…………………………...3

CONTENIDO…………………………………….………………..……………………………...4

1. ¿Cuál es la política de administración estatal de la producción del petróleo, visto como un recurso natural no renovable?............................……………………………...4

CONCLUSIONES………….………..……...….………….……..…...……………………….9

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………….…………….………......…………………....10

INTRODUCCION

En esta segunda semana, se busca con lo aprendido en el libro base más las lecturas complementarias el maestrante, comprenda como los países se han preparado para afrontar una explotación de los recursos no renovables. La disponibilidad de recursos de hidrocarburos no obliga necesariamente a su extracción, pero sí plantea la necesidad de abrir escenarios donde puedan tomarse decisiones adecuadas respecto a la manera de asumir dichos recurso

Luego de evaluar el impacto social, económico y ambiental de la extracción de recursos no renovables, la sociedad debe definir cuáles son las condiciones de su extracción, uso y venta, o, si es el caso, tomar la determinación de mantenerlos bajo tierra. Lo segundo ocurriría si la sociedad considera que el efecto neto de su extracción y uso es negativo, o si decide postergar su explotación para el futuro, cuando el país pueda beneficiarse en mayor medida de esta actividad.

Una sociedad bien informada y con instituciones públicas sólidas, debe ser capaz de tomar adecuadas determinaciones respecto al uso de sus recursos naturales no renovables (en adelante, “RRNN no renovables”). Decisiones que, ante las circunstancias cambiantes, pueden y deben ser periódicamente revisadas. Cambia el precio de los RRNN no renovables, también las condiciones técnicas de su extracción y sus impactos ambientales y sociales, así como la capacidad institucional que regula la actividad minera y los valores sociales y las circunstancias económicas que definen la evaluación costo-beneficio. Por ello el estado colombiano lo entendió así y creo a Ecopetrol como un ente autónomo corporativamente hablando, pero fiscalizada estatalmente, es decir, es una empresa mixta.

.

CONTENIDO

1. ¿Cuál es la política de administración estatal de la producción del petróleo, visto como un recurso natural no renovable? En Colombia el sector de hidrocarburos representó, según cálculos de Fedesarrollo, cerca del 9,4 % del PIB en el 2011 y es el sector con la más importante tasa de crecimiento en nuestra economía. Según la misma fuente, la participación en las exportaciones ha llegado a un 70% del valor total de las mismas. Colombia es en el contexto mundial, uno de los países donde la industria extractiva juega un papel clave en la dinámica exportadora y cada día tiene un peso económico mayor en la composición de su PIB.

¿Pero está Colombia recorriendo la senda del desarrollo sostenible apoyándose en la monetización de los recursos naturales no renovables?

Los RRNN no renovables, cuando son identificados y permanecen en su lugar de origen, pueden asemejarse a una determinada suma de dinero guardado en una cuenta de ahorros. Según el monto que allí tengamos, esto nos permite recurrir a los recursos en los momentos en los cuales consideramos crítico o beneficioso su uso. La riqueza asociada a los RRNN no renovables la usamos a sabiendas de que estamos utilizando nuestro stock de capital y tomamos esa consciente determinación bien sea para atender una emergencia económica o social, para realizar una inversión pensando en el desarrollo futuro, para mejorar la oferta y calidad de la educación y el servicio de salud a la población, o sencillamente para aumentar nuestro nivel de consumo, entre otras opciones.

En Colombia pareciera que estuviéramos urgidos de hacer una rápida extracción de nuestros RRNN no renovables.

Para tomar mejores decisiones respecto a cómo y a qué ritmo adelantar la extracción de los RRNN no renovables –es decir, hacer uso de los recursos financieros representados en esa “caja de ahorros”- debemos comenzar por evaluar la urgencia y conveniencia de monetizar los RRNN no renovables, conocer y considerar las condiciones institucionales de que disponemos para maximizar la captación y uso de las regalías o beneficios que la sociedad puede obtener del desarrollo de las industrias extractivas, determinar la capacidad institucional y tecnológica para adelantar su extracción con un mínimo impacto ambiental y, quizá lo más importante, contar con capacidad desde la institucionalidad pública y privada para hacer un uso efectivo de las regalías y los impuestos para avanzar en el camino del desarrollo sostenible.

Mitos y realidades en el debate sobre la extracción de los RRNN no renovables en Colombia

Hay una gran desconfianza social frente a los procesos extractivos. En septiembre de 2013, en el marco del Congreso del Sistema Nacional de Planeación –evento anual que convoca a los Consejos Territoriales de Planeación (Departamentales y Municipales) y al Consejo Nacional de Planeación, entidades que desde la sociedad civil tienen la responsabilidad constitucional de hacer seguimiento a los planes de desarrollo, tanto el Plan Nacional como los Planes Departamentales y Municipales– se manifestó una preocupante desconfianza de la sociedad civil frente al desarrollo de las industrias extractivas.

La existencia de recursos hidrocarburiferos, que en principio debería ser un hecho positivo por tratarse de una potencial fuente de riqueza, hoy es vista local y regionalmente como una amenaza. Las regiones ven cómo desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com