ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleprocesos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

Unidad I: Introducción al Teleproceso

1.1 Teleproceso:

La palabra Teleproceso se refiere al procesamiento de datos provenientes de terminales en una unidad central. Esta palabra aparece a finales de la década de 1960 y se deriva de telecomunicación en proceso de datos.

El teleproceso es parte de la historia de las telecomunicaciones.

Es el sistema de procesamiento de los datos suministrados a una computadora a distancia por medio de la telefonía, telegrafía, etc.

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos", "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.

La transmisión de datos es el intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de alguna forma de medio de transmisión (cables). Ésta transmisión es local si los dispositivos de comunicación están en el mismo edificio o en un área restringida y se considera remota si los dispositivos están separados por una distancia considerable.

1.2 Modelo de un Sistema de comunicación

Un sistema de comunicación es responsable de la transmisión de la información desde una fuente a un sumidero. Los principales componentes de un sistema de transmisión de datos son:

• Canal o medio de Transmisión: Enlace físico entre las partes comunicantes. Es el camino físico por el cual viaja el mensaje al receptor. Puede estar formado por un cable par trenzado, cable coaxial, un cable de fibra óptica, un láser u ondas de radio (terrestres o microondas de satélites).

• Un Modulador o Codificador que toma la señal fuente y la transforma de manera que pueda viajar por el canal.

• Un Transmisor que actualmente introduce la señal modulada dentro del canal, usualmente la amplifica.

• Un Receptor que detecta la señal transmitida en el canal y usualmente la amplifica para contrarrestar la atenuación.

• Un Demodulador o Decodificador que recibe la señal del receptor y la pasa al sumidero.

• El Mensaje que es la información (datos) a comunicar. Puede ser en formato de texto, números, gráficos, sonido o vídeo- o combinaciones de los anteriores.

• La Fuente o Emisor que es el dispositivo que envía los datos del mensaje. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, videocámara y otros.

• El Receptor o Sumidero que es el dispositivo que recibe el mensaje. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono y otros.

• El Protocolo que es un conjunto de reglas que gobiernan la transmisión de datos. Representan un acuerdo entre los dispositivos que se comunican. Sin un protocolo, dos dispositivos pueden estar conectados pero no comunicarse.

1.3 Historia del Teleproceso

Desde el comienzo de la historia de la humanidad, uno de los factores que han constituido y constituye un elemento vital para la evolución y el desarrollo de la humanidad es la comunicación.

Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del Telégrafo, que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el Morse inventado por Samuel F. B. Morse en 1820. Morse comenzó a estudiar las comunicaciones en 1830 teniendo preparada una máquina en 1835 compuesta en el emisor por un conjunto de piezas con dientes correspondientes a las letras y las cifras que ensambladas para formar un mensaje y pasadas a través del correspondiente dispositivo, provocaban las sucesivas aperturas y cierres de un interruptor que producía la señal enviada por la línea. En el receptor, un electroimán recibía dicha señal y producía el desplazamiento de un lápiz que escribía en el papel la forma de la señal con la que se podía descifrar el mensaje recibido.

En 1855, Charles Wheatstone inventó el formato de una cinta junto con la perforadora correspondiente que permitía el envío y recepción de mensajes en código Morse en modo off-line, es decir, sin que un operador se encuentre permanentemente pendiente de la transmisión y recepción de los mensajes.

En 1874, el francés Emile Baudot, inventó el telégrafo múltiple que permitía el envío de varios mensajes por la misma línea. Se conectaban varios manipuladores de cinco teclas a una misma línea a través de un distribuidor que repartía el tiempo entre los distintos usuarios. En el receptor existía un distribuidor similar al del transmisor y sincronizado con él, repartía los mensajes entre distintas impresoras.

Más tarde, en 1876 Alexander Graham Bell inventó el Teléfono con el que comenzó la comunicación de la voz a distancia. Este invento hizo que rápidamente se unieran por cable muchas ciudades y dentro de ellas muchas empresas particulares, lo cual facilitó mucho la utilización de otros medios de comunicación posteriores que aprovecharon las propias líneas telefónicas.

Con la aparición de máquinas de escribir que incorporaban relés para la activación de la escritura, durante la Primera Guerra Mundial, E.E. Kleinschmidt desarrolló un sistema de transmisión que no requería de operadores en continua atención. Este sistema hizo posible la aparición en 1910 del Teletipo o teleimpresor, que permitió el envío de mensajes a distancia utilizando el código Baudot creado por Emile Baudot en 1874.

Ya a partir de 1950, con la aparición del módem, comenzaron los primeros intentos de transmisión de datos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com