ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Acerca Del Diseño De Su Proyecto Escolar Incluyendo Las TIC


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 11

PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIA

El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico.

Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual.

Su importancia en el desarrollo de competencias radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela sino fuera de ella.

Para desarrollar el pensamiento matemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y compresivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos.

Dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático se mencionan: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas.

Es por ello que las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático, ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana implican pensar y razonar.

Por ejemplo usar la argumentación para resolver una situación requiere de fundamentar, probar, demostrar, como medios de validar y /o rechazar conjeturas y avanzar en el camino de la verdad.

Dominar los procedimientos de operaciones matemáticas y conocer cómo, cuándo y por qué usarlos en un problema, vincula la habilidad procedimental con la comprensión conceptual que fundamenta esos procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com