ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Educación Especial En Venezuela


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo de Educación Especial en Venezuela

ANTECEDENTES Y ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACION ESPECIAL ACTUAL

Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidad.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, se inicio desde principios del siglo XX con el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”.

En el año 1935 se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.

El desarrollo de la Educación Especial, permaneció atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadas continuas se ocuparon de la población “especial”.

ENFOQUE CLÍNICO. clínico y del alumno individual, este punto de vista consideraba a las dificultades y discapacidades como condiciones de vida que no iban a cambiar.

ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO. En años los 70, se forma recurso docente especializado, para garantizar la atención educativa a los educandos con necesidades especiales y se capacita a los maestros normalistas en el manejo de técnicas para abordar la atención de los educandos.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 1.999

Capítulo V.

De los Derechos Sociales y de las Familias.

Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la Ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas.

ENFOQUE DEFICITARIO:

Es el más común y extendido de la Educación Especial, basado en los déficits

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com