ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIA PLANIFICADA

Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda junto con una determinada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos.

VENTAJAS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

>LIBERTAD DE ELEGIR, tanto de oferentes como de demandantes.

>SISTEMA DE PRECIOS FLEXIBLE que permite que desequilibrios en la oferta o en la demanda sean transitorios, o lo que es lo mismo, muy poco duraderos.

>SISTEMA DE MERCADO DE INICIATIVA, para que los individuos se comporten como productores, porque saben lo que tienen que producir, saben lo que deben vender.

>LEY DE SAY, que dice que toda demanda crea su propia oferta (la demanda crea la oferta).

DESVENTAJAS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

>Es una ECONOMÍA INJUSTA E INEQUITATIVA: injusta porque sólo los que tienen rentas acceden, si no, quedan excluidos; inequitativa, porque no se cumple la Ley de Say.

>LOS PRECIOS NO SON FLEXIBLES.

>A LA ECONOMÍA DE MERCADO NO LE IMPORTA EL SER HUMANO, el aspecto social de la economía, sólo maximizar los beneficios.

PLANIFICACIÓN CENTRAL

caracteristicas de la economía planificada:

Los medios de producción son propiedad del Estado

Todo lo relativo a las decisiones económicas clave, corresponden al poder central.

las ventajas de la economía planificada, como sistema económico. Podríamos decir que estas ventajas tienen sustento en las ideas de Marx, que luego de estudiar el comportamiento del capitalismo, ve como el hombre se excedía, y los problemas y diferencias que esto acarrearía en el futuro.

Marx establece una serie de conceptos que fundamentan al sistema, como por ejemplo el de la “plusvalía“, uno de sus mayores aportes a la ciencia económica. Marx basa sus ideas en las interpretaciones del capitalismo que hacían Adam Smith y David Ricardo.

El economista norteamericano John Galbraith expone que Marx y Ricardo no distaban mucho de pensar en las desventajas del capitalismo, la diferencia estribaba en que Marx era eufórico y se preocupaba por el futuro, pero por su parte Ricardo era más bien frío en el tema.

Los principios ideológicos del sistema socialista, basicamente se refieren a:

•La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com