ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinópticoinvestigación Científica Sobre El Conocimiento E


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

“PARADIGMAS Y ENFOQUES METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

Resolución de cuestionario:

1.- ¿Cómo se aborda la noción de educación en cuanto a su complejidad y significados?

R= Se aborda en diferentes conceptos, que son:

1) Como Campo (terreno) de prácticas sociales que pueden ser definidas mas estrechamente como sistema educativo, educación familiar y otras más ampliamente, englobando las formaciones iniciales y continuas, el desarrollo del sujeto, la educación a la ciudadanía, la formación profesional, etc.

2) Como Función social: incluye las instancias institucionales (familia, escuela, formación profesional, universidad), como las otras acciones educativas más difusas, ejercidas por los medios de comunicación de masas, la calle, el deporte, el compromiso político y sindical.

3) En cuanto discurso, a la vez ético, normativo, político, voluntarista, que traduce una visión del mundo, como retracción de las mentalidades al mismo tiempo que una representación cultural de la función educativa.

4) En cuanto a la profesionalización que se deriva de ello: los agentes del sistema educativo, los que se dedican a la educación.

5) Que a partir de procesos, situaciones, prácticas educativas, como objeto de estudio y de reflexión praxeológica da lugar a opciones estratégicas susceptibles de optimización, que busca el cambio la reforma.

6) Como objeto de investigación, de cuyo resultado se espera principalmente la producción de nuevos conocimientos.

¿Qué diferencia se establece entre investigación en educación e investigación sobre educación?

R- La investigación en educación esta constituida por investigaciones procedentes de disciplinas como la psicología, la economía, la antropología sociológica, la medicina, etc., referidas a la cosa educativa.

La investigación sobre educación está deliberadamente implicada y efectuada al interior de los procesos educativos y, determinada, tanto en su lógica como en su temática.

¿Qué consideraciones se plantean en el estudio de lo educativo con respecto a la investigación científica y la praxeológia?

R= La reflexión epistemológica, los niveles de investigación, los dominios de la investigación las nociones del hecho, de práctica y de situación educativas.

El concepto de análisis que esta llamado a cambiar de sentido en función de los paradigmas a los que se ordena.

Que la acción educativa es praxeológica, puesto que constantemente busca o debería buscar una optimización de la acción con miras al objetivo a alcanzar.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com