ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Riesgos Biologicos


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario peligros biólogicos

1) ¿Cual es la definición del Peligro Biológico según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)?

Son las infecciones agudas o crónicas, parasitosis, reacciones tóxicas o alérgicas a plantas y animales. Las infecciones pueden ser causadas por patógenos, bacterias, virus, y/o hongos

2) ¿Qué es un Peligro Biológico Ocupacional?

grupo de microorganismos (hongos, virus, bacterias, parásitos), que están presentes en determinados ambientes laborales y que al ingresar al organismo desencadenan enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.

3) Cuál es el símbolo del peligro biológico?

4) ¿Cómo se clasifica el peligro biológico y defina cada uno?

VIRUS: Son las formas de vida más simple y de tamaño extraordinariamente pequeño, ciclo vital requiere imprescindiblemente la existencia de un hospedador., La Hepatitis B y la rabia tiene como agentes causales organismos de este tipo.

BACTERIAS: Son organismos muy pequeños que miden alrededor de los 5 milésimas de milímetro y a diferencia de los virus, son capaces de vivir en un medio determinado sin la necesidad de pasar por un huésped intermedio.

PROTOZOOS: organismos unicelulares, la mayoría de vida libre, pero algunos viven como parásitos de los vertebrados, necesitando en algunos casos de varios huéspedes para completar su desarrollo.

HONGOS: formas de vida microscópicas que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formada por hifas (estructuras filiformes). Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de vegetales como de animales y por supuesto del hombre

GUSANOS PARÁSITOS: Son animales pluricelulares con ciclos vitales, complicados y con diversas fases en su desarrollo. Así, es frecuente que complete cada una de sus fases de desarrollo (huevo, larva, adulto) en diferentes huéspedes (animales-hombre) y que las transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (Heces, agua, alimentos, insectos, roedores, etc.).

5) ¿Cuáles son los factores que pueden influenciar la acción del peligro biológico?

la temperatura, la humedad relativa, el movimiento del aire, la luz, las fuentes de alimento.

6) ¿Cuáles son las vías de penetración del peligro biológico en el organismo?

vía respiratoria, vía dérmica, vía digestiva, vía parenteral,

7) Mencione diez (10) enfermedades causadas por el contaminante biológico?

hepatitis b, zoonosis, dermatozoonosis, dermatomicosis, tuberculosis, brucelosis, ántrax, tularemia, erisipeloide, muermo.

8) ¿Cuáles son los medios de transmisión de los contaminantes biológicos?

Agua, Aire, Suelo, Animales, Materias Primas.

9) Mencione diez (10) actividades laborales que involucren el peligro biológico?

Laboratorios, hospitales, agricultura y ganadería, industrias alimenticias, industrias lácteas, industrias cárnicas, industria del algodón, minas y perforaciones, servicios de limpieza urbana, producción de abonos organicos.

10) ¿Cuáles son las fases para la evaluación del peligro biológico?

Identificación del Contaminante, Medición del Contaminante, Valoración del Contaminante

11) ¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta para la identificación del contaminante biológico?

La identificación del contaminante es evidente cuando se manipulan deliberadamente agentes biológicos conocidos. La identificacion de los posibles agentes va asociada a las técnicas de medición en los casos en que no existe intensión deliberada de manipularlos, pero se sospecha que pùeden existir.

12) ¿Cómo se clasifica el grupo de riesgo para la identificación del peligro biológico?

Grupo 1: Peligro biológico que difícilmente puede causar enfermedades en el hombre.

Grupo 2: Peligro biológico patógeno (causante de enfermedad), que puede causar enfermedad al hombre, pero que difícilmente se puede propagar a la colectividad. Existen profilaxis o tratamiento eficaces. Ej.: Gripe, tétanos, entre otros.

Grupo 3: Peligro biológico patógeno que puede causar enfermedad grave al hombre, con riego de que se propague a la colectividad. Existen profilaxis o tratamiento eficaces. Ej.: Ántrax, tuberculosis, hepatitis, entre otros.

Grupo 4: Peligro biológico patógeno que cause enfermedad grave al hombre y existen muchas probabilidad de que se propague a la colectividad. No existen, generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Ej.: Virus del Ébola y de Marburg.

El grado de peligrosidad de un agente aumenta, en consecuencia, con el número del grupo al que pertenezca, desde el 1, en el que se encuentran aquellos agentes que muy difícilmente puedan causar enfermedades al hombre, hasta el 4 en el que se encuentran lo más peligrosos

13) ¿De que factores depende la exposición del peligro biológico?

El mecanismo de transmisión del agente involucrado y el potencial infeccioso del agente o la persona.

Tipo y duración del contacto.

Susceptibilidad del huésped.

Empleo o no de precauciones recomendadas

14) ¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta para la evaluación del contaminante biológico?

-Identificación y evaluación del peligro biológico, determinando la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.

-Sustitución los agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.

-Reducción de riesgos:

• Reducir al mínimo posible del número de trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno.

• Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas de protección, de gestión de residuos, de manipulación y transporte de agentes biológicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com