ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Propedeutico Completo Esad


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  14.998 Palabras (60 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 60

Curso Propedeutico UnADM

Unidad 1. Herramientas tecnológicas

1.1 Introducción a las TIC’s

TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas forman parte importante en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, porque te interconectan como usuario con toda la información.

En UnADM utilizamos la plataforma de gestión educativa Moodle, para lograr este proceso.

1.1.1 Dispositivos computacionales

Hardware

Son todos los componentes tangibles. Una PC y una laptop son hardware porque se pueden tocar.

*Computadora de escritorio: Conocida también como PC, se compone por otros dispositivos que son necesarios para su funcionamiento e interacción con otros elementos: monitor, teclado, ratón, bocinas, floppy, quemador, lector de CD y/o DVD, puertos USB y SD, cámaras web, micrófonos, disco duro (memoria ROM), memoria RAM y procesador. Este último determina la velocidad que va a tener nuestra computadora al correr los programas.

*Computadora portátil o laptop: Tiene algunos de los componentes de una PC, pero integrados en un solo equipo: monitor, teclado, bocinas internas, micrófono interno, cámara web interna, disco duro (memoria ROM), memoria RAM, puertos USB y SD y procesador.

*Existen otros dispositivos físicos que nos sirven para introducir información y recuperar información de la computadora, como: escáner, impresora, disco duro externo, memorias USB, y memorias SD y micro SD, por mencionar los más comunes.

Software

A diferencia del hardware, estos componentes no se pueden tocar, son los componentes intangibles.

*Sistemas operativos (Windows, linux, mac os)

*Programas (office, photoshop, etc.)

1.1.2. Ofimática

La ofimática se refiere a la paquetería que se ha diseñado para facilitar las necesidades en el procesamiento y edición de información, la más utilizada es la paquetería Office. Seguramente la podrás encontrar en cualquier computadora, aunque en diferentes versiones.

Las versiones de Office se refieren a las modificaciones realizadas a este paquete de programas tanto para el sistema operativo de Windows como para el de Mac. Por ejemplo:

Office 90-93 Estos compartían las mismas herramientas y el mismo ambiente para la manipulación de las herramientas, así como el mismo formato para guardar los archivos.

Office 97-2003, Mantuvo el mismo formato y el mismo ambiente de manipulación que la versión anterior.

Office 2007 para SO de Windows y Office 2008 para Mac OS Se cambió el ambiente para manipular y manejar las herramientas, además se desarrollaron nuevos formatos para guardar los archivos, que mencionaremos más adelante.

Office 2010 para SO Windows y Office 2011 para Mac OS, Se modificó el ambiente de manipulación, pero se mantuvieron las mismas extensiones para guardar los archivos.

Recordemos que la ofimática es el manejo y la manipulación de los paquetes de Office. Los paquetes que te servirán frecuentemente para realizar tus tareas son:

-Word

-Excel

-Power point

1.1.3. Administración de archivos

En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio, por ejemplo, un ensayo de algún tema que almacenamos en Word.

Para que las cosas funcionen mejor y comprendas la aplicación de la estructura de directorios y archivos que guardas en tu computadora, estas deben estar catalogadas y sistematizadas metódicamente. Debes ordenar todos tus documentos incluyendo las tareas que utilizarás en las asignaturas que curses, para que te sea más fácil su ubicación y uso.

Su clasificación puede ser temática, cronológica o jerárquica y te ayudará a ser más eficiente en tu formación y en el futuro de tu profesión. Recuerda que aquí vas a utilizar más archivos con información que cuadernos con anotaciones. Te recomendamos seguir estos tres puntos: clasificación, organización y sistematización.

1.1.4. Internet

Internet es una red que se interconecta con computadoras y con muchas más redes, a través de un protocolo de comunicación, que normalmente es el TCP/IP.

Para navegar y poder vislumbrar toda la información que se encuentra en Internet, necesitamos de programas llamados navegadores, cuya principal función es mostrar la información obtenida de Internet en el formato y encriptación adecuados para que podamos nosotros, los usuarios, comprenderla, vislumbrarla y entenderla.

Gracias a los navegadores, podemos interactuar más fácilmente en las redes sociales (Facebook y Twitter), emplear herramientas de comunicación sincrónica (chat y Messenger) y asincrónica (blogs, salas o foros interactivos de comunicación, correos electrónicos) y buscar información en wikis,bibliotecas virtuales y páginas oficiales, entre otras.

El correo electrónico es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, ya que hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto.

Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y tener una cuenta en un servidor de correo electrónico, los más comunes son Hotmail, Yahoo y Gmail.

1.2. Portal institucional

El portal es la página de Internet mediante la cual te conectas a la universidad virtual. Aquí encontrarás información relacionada a toda la institución: presentación, descripción y ubicación de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), directorio, organigrama, información de las carreras, convocatorias, bibliotecas virtuales, servicios, calendario académico, noticias, campus virtual, entre otras.

Es importante navegar y conocer todos los recursos con los que cuentas, ya que te pueden servir para resolver dudas que se te presenten a lo largo de tu estancia académica. La página principal es http://www.unadmexico.mx/.

1.2.1. Acceso al aula virtual

1.2.2. Vínculos de interés

1. Sección “Recursos”

-Software

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com