ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Banera


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES LA CURVA DE LA BAÑERA Y PARA QUE ES UTILIZADA

La curva de la bañera es un gráfica que representa los fallos durante el período de vida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañera cortada a lo largo.

En ella se pueden apreciar tres etapas:

• Fallos iniciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseño del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento del procedimiento adecuado.

• Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.

• Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores rápidamente creciente. Los fallos se producen por desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.

Ésta es una de doce formas que se han tipificado sobre los modos de fallas de equipos, sistemas y dispositivos.

Teoría de fallas

Conceptos

La teoría de la curva en forma de bañera es más una analogía que una teoría, pero a menudo se la describe en términos más teóricos. La tasa de decaimiento o falla con la cual los componentes de ingeniería aparecen está vinculada a la curva del interior de una bañera típica. En la primera fase de la implementación del sistema la tasa de falla disminuye notablemente con el tiempo porque cualquier falla inicial o problema es superado con una solución. Durante la siguiente fase, el fondo de la curva en forma de bañera, la tasa de falla se vuelve más constante sobre el curso del tiempo a medida que los componentes del sistema están en relativamente buena forma. Hacia el final de su duración, la curva nuevamente asciende de forma pronunciada, como la pared de la bañera, ya que la falla aparece en una tasa aumentada. Esto es similar a un automóvil viejo que tiene un problema tras otro más viejo que le sigue.

Anticipación

La teoría de la bañera se puede utilizar en firmas de ingeniería y otras empresas para anticipar problemas que se podrían desarrollar. Al hacerlo se puede crear la oportunidad de anticipar estos problemas de ante mano y con la rapidez con la que aparecen. Esto le permite a las empresas tener la oportunidad de tener un amplio plantel u otros recursos a mano para atacar los problemas de forma proactiva a medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com