ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO PLANTA NANOFILTRACIÓN COLLAHUASI


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 8

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO

PLANTA NANOFILTRACIÓN COLLAHUASI

COMPAÑÍA MINERA DOÑA INÉS DE COLLAHUASI SCM

1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Identificación del Proyecto

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina “Planta Nanofiltración Collahuasi”, en adelante el Proyecto.

La Planta de Nanofiltración constituye una etapa adicional que se agrega al proceso de separación de las fases sólida y líquida del concentrado de cobre-molibdeno en el Puerto Patache. Actualmente dicho proceso se realiza mediante filtros de prensa, quedando una fracción de la fase sólida (metales y sales) en suspensión y disuelta en las aguas de filtración.

El objetivo de la etapa de nanofiltración es remover gran parte de dicha carga remanente, mediante procesos, filtros y membranas capaces de retener partículas de hasta 10 micrómetros de diámetro, entregando un agua de mejor calidad que la que se obtiene actualmente . El sólido removido se reincorporará al concentrado de cobre-molibdeno para su posterior proceso en la planta de Moly, o bien, se incorporará directamente al concentrado de cobre final acopiado en el Puerto a la espera de su despacho. Las aguas resultantes, mejoradas en calidad, se continuarán utilizando en el riego de las plantaciones forestales y áreas verdes en el sector de Patache y como agua de proceso en la planta de flotación de molibdeno.

Conforme a lo establecido en el artículo 10, literal i) de la Ley 19.300 y en el artículo 2, literal d) y artículo 3, literal i) del Reglamento del SEIA (D.S. Nº 30/97 modificado por D.S. Nº 95/01, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), el Proyecto corresponde a una modificación de un proyecto de desarrollo minero.

1.2 Antecedentes del Titular

El titular del Proyecto es Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM (Collahuasi), empresa chilena que pertenece a compañías subsidiarias de Xstrata Copper (44%); compañías subsidiarias de Anglo American plc (44%) y a un consorcio de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co. Ltd. (12%). Los antecedentes de la compañía y su representante legal son los siguientes:

Empresa:

­ Nombre: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM

­ RUT: 89.468.900-5

­ Domicilio: Av. Baquedano 902, Iquique

­ Teléfono: (057) 516401

­ Fax: (057) 516468

Representante Legal:

­ Nombre: Juan Carlos Palma Irarrázaval

­ Nacionalidad: Chileno

­ Profesión: Abogado

­ C. Identidad: 5.134.497-9

­ Domicilio: Av. Andrés Bello 2687, Piso 11, Las Condes, Santiago

­ Teléfono: (02) 36265 56

­ Fax: (02) 3626569

En carta conductora de la presente DIA se acompaña la documentación con los antecedentes del titular y representante legal de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM.

1.3 Objetivos del Proyecto

El Proyecto Planta Nanofiltración Collahuasi que se somete a evaluación en el SEIA a través de la presente DIA, tiene los siguientes objetivos:

 Maximizar el proceso de separación de las fases sólida y líquida del concentrado de cobre-molibdeno en el Puerto Patache;

 Obtener agua con menor carga de metales y sales para continuar el riego de las plantaciones forestales y áreas verdes en el sector de Patache;

 Utilizar parte del agua resultante de la nanofiltración, mejorada en calidad, como agua industrial en la actual planta de Moly, mejorando la eficiencia de este proceso.

El presente Proyecto no considera modificar las instalaciones de la planta de Moly ni las plantaciones forestales de Patache. Tampoco considera desmantelar o modificar las instalaciones de la planta FAD instalada en el área de forestación.

1.4 Monto Estimado de Inversión

La inversión del Proyecto Planta Nanofiltración Collahuasi se estima en siete millones de dólares (US$ 7.000.000).

1.5 Localización

El Proyecto se localiza en la Primera Región de Tarapacá, Provincia y Comuna de Iquique, en el sector de Punta Patache, situado 65 km al sur de la ciudad de Iquique (Figuras 1 y 2). Al área del Proyecto se accede a través de la Ruta 1, que une las ciudades de Iquique y Antofagasta. La localidad más próxima es Caleta Cáñamo, situada inmediatamente al norte de Punta Patache. Las coordenadas del sitio en que se localiza el Proyecto se indican en la Tabla 1.

Figura 1: Localización General del Proyecto

Tabla 1

Coordenadas UTM del Sitio de Ubicación del Proyecto

Norte Este

7.698.900 375.400

Figura 2: Localización Específica del Proyecto en Puerto Patache

1.6 Superficie y Justificación de la Localización

El Proyecto Planta Nanofiltración Collahuasi se ubica inmediatamente al sureste de la actual planta de filtros del Puerto Patache, dentro de los terrenos de la Compañía. Comprende una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados (0,2 hectárea) correspondientes a la habilitación de las instalaciones de dicha planta.

La localización de la Planta de Nanofiltración se justifica por la disponibilidad de espacio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com