ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE TELEFONOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

¿Quiénes son los responsables de que exista

el racismo en el país?

Para poder responder esta pregunta, vayamos un poco a la historia de nuestro país. Históricamente, podemos hablar de racismo en México desde la época de la colonización, cuando los colonos españoles conquistaron la gran Tenochtitlán.

Esta palabra se puede definir como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico.

La primera sociedad en la cual el individuo nace es en la familia, y es ahí donde recibe la base de la formación que este debe de ser basada en el amor, y en el amor al prójimo, el respeto, la tolerancia, en la equidad de género, y ¿por qué hago hincapié precisamente en estos valores? Porque son estos los que se ven carentes cuando entre los individuos de una sociedad existe el racismo.

En el hogar de manera errónea recibimos cierta educación que indirectamente nos inclinan a un prototipo, es decir, las niñas son criadas con ciertas ideologías que son muy diferentes a las que se les inculta al hijo varón, es decir, siempre tratamos de inculcarle a los hijos que elijan siempre lo mejor, porque obviamente siempre deseamos lo mejor, pero existen algunas personas en la adultez que llegan que esta formación la acentúan quizá de una manera un negativa, es decir, en búsqueda de eso “mejor” son capaces de pasar por alto tantos valores que se les fue inculcados, como la libertad propia y la de los demás, dicho en otras palabras de forma coloquial “nuestra libertad termina donde empieza la del otro”.

El termino racismo se puede entender como la intolerancia hacia algún tipo de raza, de credo, de preferencia sexual; pero siento que este término también se conjuga con la discriminación, es decir, anteriormente se podía observar con mucha más claridad la discriminación hacia la mujer, discriminación en contra personas homosexuales, o en contra de personas que pertenecen a un estilo de vida diferente por ejemplo: los hemos, los hippies, darketos, punks, etc. , hacia las personas con capacidades diferentes, hacia los diferentes credos religiosos, o bien la condición económica, pero afortunadamente con todos los programas sociales, y aplicando ciertas estrategias de concientización multicultural se ha ido avanzando hacia una sociedad, consciente de la gran biodiversidad existente, inculcando la equidad de género, la tolerancia y el respeto.

Anteriormente mencione que la familia o bien los padres que son los primeros de los cuales recibimos nuestra educación, son los responsables que el racismo exista y también la misma sociedad en la cual nos encontramos inmersos, aunado a esto, también existe la publicidad, las modas y otros factores que contribuyen a que este fenómeno no cesé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com