ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPORTE A Pasos Seguros


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

DEPORTE A PASOS SEGUROS

Por: Katalin Farago

En mi artículo previo trataba sobre el tema del deporte, como implemento de la educación olímpica. El olimpismo como pensamiento filosófico se basa en la teoría de Kalos kaghatos, (la plenitud y la pureza) definen las virtudes que hacen que el hombre pueda alcanzar las metas mas altas. Kalos Kaghatos también significa noble honorable, a decir reconocido por su entorno social, como persona, que resalta por su moral en alto, por ende es un líder positivo.

Crear un deportista es un arte porque tiene que interiorizar durante su desarrollo como deportista, la esencia de Kalos Kaghatos, aunque no sepa su significado. Tiene que ser una persona sacrificada en cuanto el esfuerzo propio y debe ser una personalidad bondadosa y hermosa en la plenitud del sentido de la palabra. Finalmente no son solo las medallas, el oro o simplemente la victoria obtenida el propósito de la lucha por ser el primero, sino el mismo esfuerzo, el camino de hacia el éxito.

Orientar la juventud hacia la victoria debe ser un proceso específicamente planificado, sobre todo si se trata del deporte. La planificación dará el marco a poder estructurar el entrenamiento de manera lógica y proporcionar las cargas de trabajo de modo ordenado para alcanzar la finalidad de cada uno de las sesiones o etapas, ciclos de entrenamiento. Cuando se entrena, se debe saber el punto de partida de cada cualidad física, y es menester conocer, si ha sido exitosa o no el trabajo. La mayoría de los entrenadores evalúan de alguna manera a los atletas. Puede ser por estimación, pruebas pedagógicas o pruebas mas exactas, ejecutadas por esquemas específicas de evaluación, con aparatos mas puntuales. Son los bien conocidos test. Testear, es utilizar métodos de evaluación repetibles, confiables y precisos. Son el instrumento de control de calidad, que utilizan los mismos entrenadores, para que el proceso sea mas concreto y mas sencillo, y para andar en lo seguro.

El proceso de evaluación es un instrumento eficaz para todos aquellos (entrenadores, coordinadores de asociaciones, directores de los institutos de deportes), encargados de desarrollar de manera exitosa un programa deportivo o un deporte de alta competencia. Conociendo los resultados de las evaluaciones los/las atletas aprenden a escuchar a su propio cuerpo, y llegan a entender cómo, de qué manera, los entrenamientos hacen efecto sobre su organismo. Al comprender los resultados de los test el entrenador, la entrenadora, entenderá mejor cómo actúa el trabajo deportivo que él / ella diseñó, y cómo el atleta respondió a los estímulos.

Adicionalmente, el entrenador obtiene información más exacta sobre el perfil de su atleta comparando con los demás del equipo y los puede ubicar más acertadamente, según posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com