ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE PARA LA EMPRESA LA CASCADA SUCURSAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CARRERA: CONTABILIDAD GENERAL

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE PARA LA EMPRESA LA CASCADA SUCURSAL - ORURO

PERFIL DE TRABAJO DIRIGIDO

PRESENTADO POR: RAUL FERNANDEZ Q.

ORURO, 13-09-2010

1. INTRODUCCION

El interés del hombre por facilitarse el trabajo diario lo ha llevado a desarrollar herramientas en el área de la informática, con el fin de agilizar procesos de forma automatizada que van dejando de lado las tareas que se realizan de forma manual.

A pesar de estos avances, muchas organizaciones todavía elaboran sus procesos de forma manual, por no poseer una cultura orientada a los sistemas de información, por lo que se hace necesario el diseño de un sistema que permita la manipulación de la información a fin satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Toda empresa donde su objetivo principal es el comercio, debe mantener un mecanismo que le permita llevar el control de las transacciones económicas en cuanto a la compra y venta de los productos que serán distribuidos y así mantener la cantidad de artículos en un nivel deseado para poder cumplir con las demandas.

El sistema de de información contable, es un conjunto de actividades utilizadas para mantener el control y registro actualizado de las transacciones financieras, se utiliza para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

De acuerdo a lo antes mencionado se planteo diseñar un sistema contable para la empresa DISTRIBUIDORA PRODUCTOS LA CASCADA sucursal Oruro, ubicado en el departamento de Oruro; que permita automatizar el sistema manual que llevan actualmente, brindándoles muchos beneficios en cuanto a la administración ya que permitirá conocer de manera instantánea las situación financiera de la empresa y control respectivo para la toma de decisiones de los administradores.

Este sistema tiene la finalidad de canalizar mejor el flujo de la información producida después de su procesamiento, facilitando así la toma de decisiones, principalmente en la compra y venta de mercancía, además presentará reportes oportunos de la información para conocer el estado real de la empresa en un momento determinado.

Finalmente se tratará, en lo posible, de abordar todo el tema lo más claro y preciso posible haciendo que el sistema sea muy comprensible para cualquier usuario y aunque no programen o nunca hayan estado interesados en la informática puedan comprender el manejo del sistema.

2. JUSTIFICACION.

El propósito de esta investigación es realizar el Diseño de un sistema de información contable, aplicando las normas contables ya establecidas. La contabilidad es la base en la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto las decisiones financieras. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta un gran cumulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados. La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo muestra el gran aporte de la informática que hace a la rama de la contabilidad.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciencia de la tecnología avanza diariamente a pasos agigantados, proporcionando a la sociedad un gran número de herramientas que le ayudan a realizar de forma rápida, simple y efectiva actividades de la vida diaria tanto laborales como personales. La informática a unido muchas de las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación mediante el uso de ordenadores o computadoras, con el fin de procesar y transmitir información y datos utilizando redes de conexión entre organizaciones y personas a nivel mundial para garantizar un eficaz funcionamiento y obtener un mejor desempeño en todas las áreas de los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos entre otros.

Como bien sabemos en la sociedad encontramos organizaciones que van a la par con estas tecnologías hay otras que van quedando obsoletas ya que, realizan procesos de forma manual cuando pueden ser ejecutados por sistemas automatizados, o por el contrario poseen sistemas muy primitivos y limitados que dificultan el buen desempeño de las actividades ejecutadas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente las personas experimentan cambios fundamentales que influyen notablemente en la forma de manejar la información la cual es considerada como el mayor recurso de cualquier empresa, buscando con esto agilizar y dar más confiabilidad a los procesos realizados, logrando con esto un considerable uso de los sistemas de información que han contribuido a estabilizar la economía de muchas organizaciones.

Después de esta breve aclaración procedemos a explicar la situación que presenta la empresa DISTRIBUIDORA PRODUCTOS LA CASCADA SUCURSAL ORURO, ubicada en la ciudad de Oruro. Esta empresa se dedica a la venta y distribución de bebidas gaseosas como ser cascafrut, pett cola, agua mineral viscachani, agua pura vida, etc. La misma no posee un sistema de información contable que permita obtener información completa, oportuna y actualizada de las transacciones involucradas en el manejo de los movimientos contables que posee actualmente la empresa.

Actualmente DISTRIBUIDORA LA CASCADA, lleva el control de las transacciones de sus ventas en forma manual archivando las facturas en carpetas de aquellos productos que compran de su proveedor, de la misma manera los pedidos de venta se realizan vía telefónica a determinadas empresas, a las cuales se les envía los productos mediante el personal que son encargadas de llevar los productos a las distintas tiendas ubicadas en todo el departamento. En resumen todo este proceso de compra y venta, almacén de inventarios, etc., son realizados de forma manual ya que la empresa no cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com