ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ENERGIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ENERGIA.

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satis

faga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LA ENERGIA.

Es el aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada una de las cadenas energéticas, desde la selección de la fuente energética, su producción, transformación, transporte, distribución, y consumo incluyendo su reutilización cuando sea posible, buscando en todas y cada una de las actividades, de la cadena el desarrollo sostenible.

Buscar la mayor relación beneficiocosto en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGIA.

El sector energía es un componente clave en las estrategias de desarrollo sostenible de cualquier país. Su importancia radica en lograr la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía de modo tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y / o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, respetando la sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables, y dentro del marco del desarrollo sostenible respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

CONSECUENCIAS DE NO TENER UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LA ENERGÍA

La consecuencia inicial seria la falta de seguridad de que los habitantes tengan acceso a los recursos energéticos para garantizar buenas condiciones de vida, y obviamente, cuidar el medio ambiente.

Tomando en cuenta el incremento de individuos (superpoblación) que consigue acelerar la dependencia excesiva, se vería afectada la vida poblacional y por ende las políticas de desarrollo sostenible del país y el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LA ENERGÍA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EN EL HOGAR.

El desafío energético actual, es un reto, no solo tecnológico, en el sentido de mejorar la eficiencia energética y de buscar nuevas tecnologías que permitan aprovechar las fuentes renovables de energía, sino también y ante todo, un reto pedagógico que presupone la educación energética de toda la sociedad.

Trabajar la educación energética en función del desarrollo sostenible desde la escuela, la comunidad y el hogar es asumir una perspectiva más crítica, analítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com