ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBIR LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE DEBE TENER EL DOCENTE DE INFORMATICA CON EL FIN DE VALORAR SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DONDE SE DESEMPEÑA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VALERA ESTADO TRUJILLO

DESCRIBIR LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE DEBE TENER EL DOCENTE DE INFORMATICA CON EL FIN DE VALORAR SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DONDE SE DESEMPEÑA

Autora: Elizabeth Vergara.

C.I. 16.738.451.

Prof. Msc Eli Ruiz

Valera, mayo de 2012

Introducción

En la actualidad el mundo se encuentra inmerso en múltiples actividades desarrollo de carácter tecnológicos es por estas razones que, hablar de computación, es detenerse a conversar de un tema apasionante en todos los sentidos, el cual tiene el don de hacer soñar sobre el futuro y a su vez discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente en el campo de la informática es detenerse a pensar sobre la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos paradigmas en especial en el campo educativo, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

En este contexto se pude decir que, promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.

Asimismo, es donde juega un papel primordial el docente especialista en formación sobre esta temática el cual debe reflexionar sobre su rol emanado debido a Las nuevas tecnologías las cuales crean un nuevo contexto didáctico en el que el profesor enseña cuando los y las estudiantes necesitan de su enseñanza; un contexto en el que la lección magistral dirigida al grupo se sustituye por el trabajo autónomo de los estudiantes, quedando el profesor libre para atenderles individualmente

Finalmente se puede decir que la labor del profesor consiste en seleccionar los contenidos que va a desarrollar con el empleo de las tecnologías educativas. El profesor debe ser, ante todo, un buen facilitador del aprendizaje, así que una vez seleccionados los contenidos, el docente debe decidir qué tipo de actividades son las más adecuadas para el desarrollo del aprendizaje, y seleccionar cuál va a ser el empleo del ordenador en el aula: presentaciones, ejercitación, entre otros. Asimismo otra labor del profesor es ver qué disposición del aula es la idónea, si deben trabajar individualmente, o en grupos, qué materiales son precisos. Un ordenador para cada estudiante todo con la finalidad de brindarle a sus estudiantes una educación liberadora y transformadora en beneficio del colectivo incluirse en un diseño educativo que desarrolle el proceso a seguir.

Planteamiento del Problema

Descripción del problema

El auge de las tecnologías de la información y comunicación en el mundo y especialmente en Venezuela necesitan urgentemente a un docente capacitado en especial el profesor de informática debido a que se evidencia. El poco dominio de la enseñanza de competencias por parte de los docentes se convierte en un obstáculo que no le permite explicar la materia, mantener la disciplina en el aula y controlar sus emociones. Esto se debe a la falta de actualización y a su vez de apropiaciones de las nuevas informaciones que debe tener para la nueva de forma de expresión que demanda la sociedad.

En concordancia con lo antes expuesto la enseñanza y aprendizaje de la informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el estudiante piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.

En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los y las estudiantes, donde van a pasar a ser receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada estudiante avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores estudiantes y futuros republicanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

Aunado a ello el docente debe seleccionar criterios asertivos el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de materiales educativos y se visualicen como un simple libro animado, en el que el estudiante consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com