ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCIÓN DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 6

DETECCIÓN DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES - Presentation Transcript

1. IDENTIFICANDO LAS CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

2. ¿ Los alumnos con cas necesitan de una ayuda escolar especial?

o La propuesta nacional de intervención para atender niños y niñas sobresalientes, surge en el marco de la escuela inclusiva por ello :

o “ La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

o Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.” (1)

3. Las características especiales

o Que manifiesta un alumno con capacidades y aptitudes sobresalientes son los elementos mediante los que se hace la identificación primera y que han de tenerse en cuenta para darle la mejor ayuda .

4. La identificación

o Es de gran importancia, porque el hecho de no identificar a los niños que manifiesta CAS, en una mayoría de casos, afecta su desarrollo intelectual y su madurez emocional.

5.

o El diagnóstico y el informe psicológico con las debidas orientaciones son totalmente necesarios para determinar si un niño muestra CAS.

o La identificación definitiva ha de concebirla un profesional y expertos

6.

o En la Propuesta Nacional de atención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, se menciona que en el proceso de detección de estos alumnos se debe tener presente que la condición sobresaliente y las necesidades educativas especiales que puedan estar asociadas tiene un carácter relativo , porque depende del nivel de competencia curricular de los compañeros y de los recursos disponibles en la escuela ; y transitorio o permanente , porque depende de las condiciones del entorno para que las características del alumno o alumna persistan o no.

o Este proceso de detección tiene como propósito realizar una primera identificación de los alumnos que pueden presentar aptitudes sobresalientes, a través de un trabajo de observación, recopilación de evidencias, etcétera. Para ello se plantean las siguientes técnicas e instrumentos:

o • Actividades exploratorias

o • Evidencias o productos tangibles

o • Formato para la nominación libre de los profesores de grupo regular

o • Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y psicomotriz Con esta serie técnicas e instrumentos propuestos en nuestro país, se les da oportunidad de ser detectados

o (Documento de trabajo expuesto en el marco del 1er Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social Noviembre 2007)

7. El diagnóstico psicológico

o En todo caso se ha de partir de un modelo conceptual de las aptitudes sobresalientes con el que se deben de

o contrastar los resultados obtenidos por el niño en las pruebas de evaluación. Se han de emplear diferentes técnicas para la confección del informe final

o En el diagnóstico se han de tener en cuenta y evaluar, al menos, tres aspectos:

o la inteligencia

o la creatividad o inventiva

o la personalidad.

8. No desarrolla algunas aptitudes al tiempo que los niños de su misma edad; a esto se le denomina disincronía, cuyo significado es el desarrollo desigual que se da en el niño sobresaliente entre las capacidades psicológicas y sociales. — Disincronía intelectual y psicomotora. — Disincronía del lenguaje y del razonamiento . — Disincronía afectivo-intelectual. — Disincronía intelectual y currículum .

o Conectando la creatividad con la personalidad, Sternberg y Lu Bart han señalado que la personalidad creativa se distingue por los siguientes atributos:

o * Tolerancia a la ambigüedad

o * Voluntad de seguir desarrollando las ideas..

o *Voluntad para arriesgarse

o Firmeza en las propias convicciones y seguridad en uno mismo.

o * Motivación.

Howard Gardner ha sugerido siete tipos de inteligencias: 1. Inteligencia lingüística (lectura, escritura, comprensión auditiva y destreza para la conversación). 2. Inteligencia matemático-lógica (cálculo, problemas). 3. Inteligencia espacio-visual (discernimiento de la orientación en el espacio). 4. Inteligencia musical. 5. Inteligencia psicomotriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com